La Navidad de Banksy

Un pesebre amurallado en Belén

Se acerca la Navidad, y siempre es un buen motivo para la reflexión. Pero eso significa, para ciertos artistas, como Banksy, un punto de partida para la crítica. Polémico, universal, contestatario, Banksy es un famoso artista gráfico que nunca nos deja indiferente. Y, ¿qué mejor lugar que Belén (territorio palestino en Cisjordania) para crear un artístico pesebre? No cualquier pesebre. Uno amurallado y con señales de bombardeo. En un hotel que, se dice, tiene “la peor vista del mundo”. La del muro que Israel construyó para separar Palestina, según indican, por motivos de seguridad. Allí uno puede vivir, respirar la Navidad de Banksy.

La Navidad de Bansky es seguramente como él: polémica. Eso se ve en su pesebre navideño.
La Navidad de Banksy es seguramente como él: polémica. Eso se ve en su pesebre navideño.

Titulada «Scar of Bethlehem» («Cicatriz de Belén»), la obra representa el tradicional pesebre en el que nació Jesús con el muro que separa a Israel de los territorios palestinos, atravesado por un balazo de mortero creando la figura de una estrella.

La obra no sólo juega con los símbolos sino con las palabras, una característica del artista. «Scar», en inglés, significa «cicatriz» y reemplaza la palabra «Star», que quiere decir «estrella», como en la «Estrella de Belén», la expresión que tradicionalmente describe la escena de la natividad. En Instagram, Banksy dijo que su obra era una «Natividad modificada».

Israel dice que la construcción del muro -que oficialmente llama una «barrera»- es necesaria para prevenir ataques de terror. Los palestinos sostienen que es una estrategia para apropiarse de territorio. El Tribunal Internacional de Justicia lo ha tildado de ilegal.

La obra de Banksy se instaló en el Hotel Walled Off, en Belén, que en sí es una colaboración entre los dueños del hotel y el artista. El nombre «Walled Off», que significa «amurallado», es a la vez otro típico juego de palabras, parodiando la lujosa cadena de hoteles Waldorf.

La «peor vista del mundo» la tiene, orgullosamente, el hotel Walled Off.

El gerente del Hotel Walled Off, Wissam Salsaa, declaró que Banksy había utilizado la historia de Navidad para mostrar cómo vivían los palestinos en Cisjordania.

«Es una gran manera de abordar la historia de Belén, la historia de la Navidad, de manera diferente -hacer que la gente piense más», dijo.

El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel y se describe como «el hotel con la peor vista del mundo».

La escena del pesebre tiene las palabras «amor» y «paz» en inglés y francés escritas como grafiti en las paredes del muro. También incluye tres grandes regalos envueltos.

«Banksy intenta ser una voz para aquellos que no pueden hablar», añadió Salsaa.

Otras obras de Bansky se exhiben en el hotel.
Otras obras de Banksy se exhiben en el hotel.

Banksy también ha creado varias obras en Belén y en el propio muro separador. Todas las habitaciones del Hotel Walled Off tienen vista a las paredes de concreto de la polémica barrera en Cisjordania.

Las habitaciones están llenas de obras de artistas anónimos, muchas de las cuales aluden al conflicto entre israelíes y palestinos.

Seguramente será una Navidad muy reflexiva, para quienes se hospeden allí la nochebuena, y compartan la Navidad de Banksy.

Fuente “La cicatriz de Belén” de Banksy en Cisjordania: el pesebre navideño amurallado
Artículos relacionados
Comentarios