La teoría de Dunbar: no más de 150 amigos

Pese a que Facebook te diga lo contrario

Robin Dunbar es un antropólogo y evolucionista británico. Es conocido por haber sido el primero en formular el conocido como número de Dunbar, de valor 150 en humanos. Representa una medida del «límite cognitivo de individuos con los cuales se puede mantener una relación estable». Es cristiano, equivale a decir “el número de amigos” que podemos tener como máximo. En tiempos de masificación de amistades digitales, es bueno conocer la teoría de Dunbar.

Según la teoría de Dunbar, el círculo más íntimo son solo 5 seres queridos, aunque podemos llegar a reconocer a 1500 personas.
Según la teoría de Dunbar, el círculo más íntimo son solo 5 seres queridos, aunque podemos llegar a reconocer a 1500 personas.
Los primates y su relación con los humanos

A través de sus estudios de primates no humanos, el antropólogo británico Robin Dunbar llegó a una conclusión. Había una relación entre el tamaño del cerebro y el tamaño del grupo con el que nos vinculamos.

El experto concluyó que el tamaño de la neocorteza, la parte del cerebro asociada con la cognición y el lenguaje, en relación con el cuerpo, está relacionado con el tamaño de un grupo social cohesionado.

Esta relación limita la complejidad que puede manejar un sistema social.

Dunbar y sus colegas aplicaron este principio básico a los humanos. Examinaron datos psicológicos, antropológicos, y otros. El resultado fue que encontraron notable consistencia alrededor del número 150.

Según Dunbar y muchos investigadores en los que influyó su teoría, esta regla de 150 es cierta para las primeras sociedades de cazadores-recolectores. Así como para una sorprendente variedad de agrupaciones modernas: oficinas, comunas, fábricas, campamentos, organizaciones militares, pueblos. Incluso la lista para la celebración de la Navidad.

Robin Dunbar, el antropólogo que postula la teoría.
El círculo de las relaciones humanas

Sus conclusiones indican que si un grupo excede 150 personas, es poco probable que dure mucho o sea coherente.

Pero 150 por sí solo no cuenta toda la historia. Otros números también son decisivos dentro de la hipótesis del cerebro social, que es como se conoce la teoría de Dunbar.

De acuerdo con ésta, el círculo más estrecho de nuestras relaciones humanas tiene cinco personas. Nuestros seres más queridos o cercanos.

A estos, le siguen varias capas sucesivas:

  • 15 buenos amigos
  • 50 amigos
  • 150 contactos significativos
  • 500 conocidos
  • 1500 personas que puedes reconocer

Las personas migran dentro y fuera de estas capas, pero la idea es que cada persona mantiene sus relaciones en esos límites.

Internet y la vida real tienen ciertas similitudes respecto a la teoría de Dunbar.
Internet y la vida real tienen ciertas similitudes respecto a la teoría de Dunbar.
Internet y los amigos reales

Hasta ahora, la investigación de Dunbar y sus colegas sobre las relaciones en internet sugiere que son similares a las relaciones en el mundo real en términos de restricciones numéricas.

«Cuando observamos la estructura del mundo de los juegos en línea, obtenemos prácticamente las mismas capas que en todos los demás contextos», dice.

«Y parece que son las mismas características de diseño de la mente humana las que imponen restricciones en la cantidad de personas con las que puedes interactuar mentalmente en un momento dado», agrega.

Dunbar y sus colegas también han realizado una investigación en Facebook. Usaron factores como el número de grupos en mensajes comunes y privados enviados. Así mapearon el número de vínculos con la fuerza con la que se desarrollan.

«Estos medios digitales, incluyendo los teléfonos celulares, en realidad solo te proporcionan otro mecanismo para contactar amigos», opina Dunbar. El científico no cree que la posibilidad de anonimato en línea sea sustancialmente diferente al mundo real.

De acuerdo con sus postulados, las interacciones anónimas de internet son similares a los confesionarios en la Iglesia católica. No es una relación cercana. Pero es una que reconoce los beneficios de la confidencialidad entre los casi extraños. «Es muy difícil llorar en un hombro virtual», dice Dumbar.

Desde este punto de vista, la naturaleza no física y en tiempo no real de las relaciones de internet no pueden desafiar a las «del mundo real» de manera significativa.

Y tú, ¿cuántos amigos reales crees que puedas tener?

Fuente La teoría de Dunbar: ¿realmente no somos capaces de tener más de 150 amigos?
Curiosidades relacionadas