Los hologramas táctiles ya son una realidad

El nuevo sistema MATD

Los hologramas existen hace muchos años. Gracias a ellos hemos vuelto a ver a estrellas desaparecidas en concierto, como Roy Orbison, Prince o Michael Jackson. Pero ahora esa tecnología dio un salto hacia adelante. Por primera vez, hologramas que se pueden ver a simple vista, así como escuchar y sentir, han sido desarrollados por científicos de la Universidad de Sussex. Los hologramas táctiles ya son una realidad.

Los hologramas táctiles ya existen. ¿Qué sigue ahora?
Los hologramas táctiles ya existen. ¿Qué sigue ahora?

El nuevo sistema MATD (Multimodal Acoustic Trap Display) es capaz de cosas asombrosas. Puede mostrar una mariposa de color aleteando suavemente en el aire. O tal vez emojis y otras imágenes, que son visibles sin la necesidad de VR (realidad virtual) o auriculares AR.

Tecnología antigua como punto de partida

«Nuestra nueva tecnología se inspira en televisores antiguos. Usan un solo rayo de color a lo largo de la pantalla. Y lo hacen tan rápido que su cerebro lo registra como una sola imagen. Nuestro prototipo hace lo mismo. Usa una partícula coloreada que puede moverse tan rápido a cualquier parte del espacio 3D que a simple vista crea una imagen volumétrica en el aire», declaró el autor principal, Ryuji Hirayama.

El MATD, que se describe en Nature,  usa ultrasonido. Atrapa una partícula y la ilumina con luz roja, verde y azul para controlar su color a medida que escanea rápidamente a través de un espacio abierto. Así revela la ilusión de contenido volumétrico.

Muchos cantantes fallecidos han «resucitado» gracias a los hologramas.

No solo es el contenido visual. El prototipo desarrollado por un equipo de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad de Sussex también puede activar un coro de Queen o crear un botón táctil en el aire solo mediante el uso de ultrasonido.

Diego Martínez Plasencia es co-creador de MATD e investigador sobre interfaces de usuario 3D en la Universidad de Sussex. Dijo en un comunicado: «Incluso si no es audible para nosotros, el ultrasonido sigue siendo una onda mecánica. Transporta energía a través del aire. Nuestro prototipo dirige y enfoca esta energía. Y luego puede estimular sus oídos para escuchar audio, o estimular su piel para que sienta el contenido del holograma».

Múltiples aplicaciones para los hologramas táctiles

El sistema MATD y los hologramas táctiles podrían convertirse en una herramienta de visualización increíblemente útil para una gran variedad de profesiones. Incluida cualquier persona que trabaje en biomedicina, diseño o arquitectura.

El líder del proyecto, Sri Subramanian, es profesor de informática en la Universidad de Sussex y catedrático de la Real Academia de Ingeniería en Tecnologías Emergentes. Dijo: «Nuestro sistema MATD revoluciona el concepto de pantalla 3D. No es solo que el contenido sea visible a simple vista y en todos los sentidos sea perceptiblemente similar a un objeto real. Y que lo sea al tiempo que permite al espectador alcanzar el interior e interactuar con la pantalla.

Pronto la tecnología que vemos en las películas será cotidiana.
Pronto la tecnología que vemos en las películas será cotidiana.
La pantalla definitiva

«También es el hecho de que se basa en un principio que también puede estimular otros sentidos, poniéndolo por encima de cualquier otro enfoque de visualización. Nos acerca más que nunca a la visión de Ivan Sutherland de la pantalla definitiva».

El MATD puede crear sensaciones perceptivas adicionales en comparación con las tecnologías rivales de hologramas, como televisores 3D, pantallas de campo de luz o pantallas volumétricas.

Los autores creen que su potencial para manipular la materia sin tocarlo podría abrir oportunidades interesantes. Por ejemplo, mezclar productos químicos sin contaminarlos, realizar levitación por ultrasonido dentro de los tejidos para administrar con precisión medicamentos que salvan vidas y numerosas aplicaciones de laboratorio en un chip.

Cierra los ojos. Imagina estar en una habitación rodeado de personas. Y no distinguir cuáles son reales y cuáles  son los hologramas táctiles. Bien: abre los ojos ahora. Esa posibilidad ya existe, y solo el futuro dirá cómo puede cambiar nuestras vidas.

Fuente Llegan los hologramas que se pueden sentir
Curiosidades relacionadas