Artículos y noticias sobre

Antropología

El adorno más antiguo de América

Es un abalorio en forma de tubo, hecho de hueso. Tiene unos 12.940 años. ¿Dónde apareció? En el sitio La Prele Mammoth en Wyoming. Esto lo convierte en el adorno más antiguo de América. ¿Cómo determinaron el origen del abalorio de hueso?…
Leer artículo

El calzado más antiguo de Europa

En Albuñol, Granada, está la Cueva de los Murciélagos. Hace dos siglos, se hallaron allí vestigios de un cementerio milenario. Había utensilios, punzones de hueso, puntas de flecha, herramientas de piedra... Y también cestos y una veintena…
Leer artículo

Un enterramiento anterior a los humanos

Lo afirman unos paleontólogos sudafricanos. Sería el enterramiento más antiguo conocido en el mundo. Pero son restos de un pariente lejano de los humanos, de cerebro pequeño. Hasta ahora se creía incapaz de comportamientos complejos. Esto…
Leer artículo

Canguros gigantes hace 20 mil años

Alguna vez deambuló sobre cuatro patas en bosques remotos de Papúa Nueva Guinea. Hubo allí canguros gigantes hace 20 mil años. Mucho después de que la megafauna de gran tamaño en Australia continental se extinguiera. Paleontólogos de la…
Leer artículo

El curioso caso de la momia de Ötzi

Su apodo proviene de Ötztal (valle de Ötz). Ese es tramo de los Alpes italianos en el que fue descubierto. Es la momia humana natural más antigua de Europa. Hoy se cumplen 30 años desde que fue hallado. Por eso recordamos ahora el curioso…
Leer artículo

La pintura rupestre más antigua de Australia

Tiene 17000 años. Por eso, es la pintura rupestre más antigua de Australia.  Un grupo de científicos de ese país determinó el período de creación de la imagen. Se ayudaron de una novedosa tecnología de datación por radiocarbono. El dibujo…
Leer artículo

La trepanación inusual hallada en Crimea

Lo encontraron antropólogos del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias. Fue cerca del pueblo de Lgóvskoye, en Crimea Oriental. Es un cráneo que data del III milenio a.C., y tiene rastros de una trepanación que terminó sin…
Leer artículo

Las huellas de hace 13 mil años

Los mejores detectives saben seguir las huellas. Mientras más recientes son, más fácil es su rastreo. ¿Y si tienen miles de años? Ardua labor, que la Universidad de Bournemouth asumió en el paraje de Arenas Blancas, en Nuevo México (EE.…
Leer artículo

Los primeros gatos domésticos

¿No escuchan por allí un maullido? Debe de ser uno de los 500 millones de gatos que habitan en hogares en el mundo. Hace 10 mil años empezó a fortalecerse la relación entre gatos y humanos. Pero no se sabe con exactitud cómo pasó.…
Leer artículo

El misterio de los cráneos de mamuts

Si uno piensa en los animales extintos más icónicos, detrás de los dinosaurios estarían los mamuts. Criaturas de tres metros de altura y cuatro metros de largo, con impresionantes colmillos. Los últimos vivieron hace algo más de 4 mil años.…
Leer artículo

Los neandertales comían delfines

Cada día se sabe más de ellos. Sí, en algún tiempo convivieron con nosotros. No son todo lo primitivos que se cree. Incluso, sabemos que fueron los primeros buzos. Ahora sabemos también un poco más acerca de su dieta. Claro, no eran…
Leer artículo

El ancestro de todos los animales modernos

Se parece a un pequeño gusano. No es más grande que un grano de arroz. Y sin embargo, es un descubrimiento impresionante. Sucedió en Australia. Un equipo de geólogos ha descubierto el ancestro de todos los animales modernos. Sí, incluidos…
Leer artículo