Letras ilegales: existen, en ciertos paises.

Imagina lo siguiente: Vas por la calle con un letrero por alguna razón, que puede ser importante o no. Entonces un oficial te detiene y te lleva a prisión preventiva. Luego un jurado te dice que tienes que pagar una multa de 80 dólares por cometer un crimen de alto rango. ¿Cuál es ese crimen? Nada más y nada menos que utilizar en dicho letrero las letras Q, W y X. ¿Extraño verdad? Pero era una realidad hasta hace menos de una década en Turquía.

Dichas letras no son exactamente las más populares en ningún alfabeto. Sin embargo ¿Por qué las leyes turcas prohíben su uso? La respuesta es bastante complicada. En el año de 1928 el parlamento turco vetó su uso debido a que, según ellos, estaban relacionadas con grupos terroristas. También lo hicieron para aumentar el uso del alfabeto turco (el cual en ese momento no gozaba de gran popularidad).

Problemas kurdos.

Las letras Q, W y X están presentes en el idioma Kurdo, pero no están presentes en el idioma turco ¿Y esto que tiene que ver? Los kurdos, son una minoría en Turquía. El gobierno nunca quiso reconocer sus derechos al uso de su propio idioma. Por ello prefirió criminalizar las letras características del mismo. Así además de impulsar el uso del alfabeto turco, eliminaba el uso del lenguaje kurdo. Matando dos pájaros de un tiro.

 

letras prohibidas

Esta ley no aplicaba en empresas multinacionales occidentales, por ejemplo Xerox nunca se vio multada por el uso de las Letra X. Sin embargo si llego a multarse a muchos activistas por los derechos kurdos. Los cuales hacían pancartas con dichas letras a modo de protesta.

Sin embargo, esta ley ya fue derogada. Por lo cual a día de hoy, ya se pueden ocupar con total normalidad dichas letras, sin temor a represalias gubernamentales. A pesar de esto, sigue siendo un capítulo muy curioso (y un poco triste) dentro de la historia de Turquía.

Fuente Web archive Pixabay
Curiosidades relacionadas
Comentarios