Descubren una misteriosa estatua femenina de 3.000 años en Turquía

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado los restos de una gran estatua en ruinas de una antigua ciudadela en Turquía. Aunque no están seguros de la identidad de la mujer, los expertos creen que desafía lo que pensábamos que sabíamos acerca de las mujeres en Oriente Próximo.

Los restos son de solo 1,1 metros, aunque los investigadores han calculado que la original llegó a medir hasta 5 metros de altura. Recientemente descubrieron los restos en Tell Tayinat, en el sudeste de Turquía, y lugar conocido por albergar interesantes ruinas arqueológicas. Dicho lugar fue Kunulua, la capital del reino neo-hitita, hasta la conquista por parte de los asirias el año 787 a.C.

«Sus llamativos rasgos incluyen un anillo de rizos que sobresalen por debajo de un chal que cubre su cabeza, hombros y espalda», afirma Timothy Harrison, profesor de arqueología oriental de la Universidad de Toronto. «La estatua fue encontrada boca abajo en un grueso lecho de pedazos de piedra de basalto, incluyendo fragmentos de sus ojos, nariz y cara, pero también fragmentos de esculturas previamente encontradas en otras partes de la zona».

La recuperación de estos diminutos fragmentos permitirá restaurar prácticamente todo el rostro y la parte superior del cuerpo de la estatua, según el mismo experto.

Ciertas teorías apuntan a que la persona representada es Kubaba, divina madre de los dioses de la antigua Anatolia. Aunque otros creen que hay indicios de que es una escultura de la esposa del rey Suppiluliuma, o incluso una mujer llamada Kupapiyas, que fue la esposa de Taita, que creó la dinastia de Tayinat.

Fuente IFLScience
Curiosidades relacionadas