¿Por qué las japonesas se tapan la boca cuando ríen?

Si no te has fijado hasta ahora, seguro que a partir de este momento lo harás. La mayoría de las mujeres japonesas se tapan la boca con la mano al reír.

Antiguamente, en Japón imperaba una tradición, la del Ohaguro, en la que las mujeres japonesas se tintaban los dientes con un producto que se obtenía al mezclar óxido ferroso, té y sake, por lo que se teñían los dientes de negro.

El color blanco en los dientes no se consideraba bello, por lo que decidieron pintarlo de negro, un color que para la sociedad japonesa era un símbolo de belleza de la alta nobleza. Esta práctica duró alrededor de 200 años.

Posteriormente, tomó otro significado. La mujer que tenía tintados los dientes era porque había contraído matrimonio. Tras ello, en 1870 esta práctica comienza a desaparecer, por lo que las mujeres que tenían los dientes negros comenzaban a taparse la boca para que no se les viera. Esta costumbre ha llegado hasta nuestros días y, pese a que ahora las japonesas no se tintan los dientes, tienen la manía de taparse la boca cuando ríen.

 

Curiosidades relacionadas