La NSA recopila más de 200 millones de SMS al día

Que la NSA intercepta comunicaciones de forma más o menos masiva no es ningún secreto, sobre todo a raíz de los documentos filtrados por Edward Snowden, pero si teníamos alguna duda, la última investigación al respecto la despeja, ya que asegura que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense ha recogido casi 200 millones de mensajes de texto al día de todo el mundo para extraer datos de ubicación, financieros, redes de contacto…

La investigación conjunta entre The Guardian y Channel 4 News en el Reino Unido revela la existencia de Dishfire, un sistema de almacenaje de mensajes de texto que “almacena todo lo que puede”, es decir, también comunicaciones de objetivos que no están en vigilancia.

GCHQ, la agencia de espionaje del Reino Unido, asegura que en 2011 se llegaron a recoger hasta 194  millones de SMS de todo el mundo en el mes de abril al día.

Sorprende que en un mundo en el que cada vez es más habitual las aplicaciones de mensajería a través de Internet en detrimento de los SMS estos sistemas los utilicen como fuente de información. Pero es que a pesar de los avances, todavía se pueden recopilar muchos datos gracias a la información de un mensaje de texto como: llamadas perdidas para analizar la red de contactos de cada número, datos de transacciones financieras, alertas sobre cambios de vuelos, reservas, etc.

Toda la información pasa por el filtro de Prefer, una especie de programa que se encarga de clasificar la información y crear informes que luego son interpretados por los distintos agentes.

La publicación de estas informaciones ha reabierto el debate sobre la protección de datos y la intimidad de los ciudadanos, pero la NSA se ha apresurado en decir que es “falso” que la recolección de datos “sea arbitraria” y aseguran que la privacidad de los ciudadanos estadounidenses “se mantiene durante todo el proceso”. Sin embargo, no han comentado nada sobre la información recogida de otros países.

Fuente http://www.theguardian.com/world/2014/ja...
Curiosidades relacionadas