¿Por qué los holandeses son tan altos?

Es el promedio más alto del mundo

¿Siempre fue así? No, en absoluto. En 1860, medían en promedio 165 cm de altura. Pero, ahora, es una tierra de gigantes. Superan a cualquier otra población del planeta. ¿Por qué los holandeses son tan altos? Su altura media actual es de 183,8 centímetros. Sus homólogos estadounidenses se habían quedado atrás, con 177,1 cms. promedio. Se comparó el promedio de chicos de 19 años de 11 países de Asia, América Latina y África subsahariana. Tenían la misma estatura media que los holandeses de 13 años.

¿Por qué los holandeses son tan altos?
¿Por qué los holandeses son tan altos?
Creciendo juntos

«Los humanos en realidad nos hemos vuelto más altos a una velocidad récord en los últimos dos siglos» Lo señaló Eirini Marouli, profesora de Biología de la Universidad de Londres. «Y eso es un hecho en todo el mundo. Los hombres han crecido de alrededor de 1,60 metros a 1,70. Las mujeres, de 1,50 a alrededor de 1,60».

«El adulto promedio es 5% más alto que sus antepasados de hace 100 años». Se debaten las causas de este crecimiento acelerado. Se cree que influye la nutrición, la democratización de la riqueza y factores genéticos. También la selección natural de los hombres altos. Pero en Holanda se registra un aumento de 20 centímetros en los últimos 200 años. ¿Por qué los holandeses son tan altos?

«¡Es genética en acción!», exclamó Marouli. «Muy rápido para que sea solo un efecto genético», dijo Barrett. Realizó un estudio al respecto. Encontró que las parejas más fértiles en los Países Bajos eran de hombres altos y mujeres de estatura promedio. ¿Y las parejas estadounidenses más fértiles? Mujeres de baja estatura y hombres de estatura media.

En Países Bajos existen excelentes condiciones para sus habitantes.
En Países Bajos existen excelentes condiciones para sus habitantes.
Dominando la genética

Los factores ambientales también han disparado a los holandeses. Tienen un sistema de salud líder en el mundo. Hay bajos niveles de desigualdad de ingresos. «Todo está orientado a producir bebés que luego no sufran nada reduzca la altura», dijo. Otro factor puede ser su apetito voraz por los lácteos. «El calcio forma los huesos y el crecimiento depende de tener un buen suministro», explicó Barrett.

«La altura es un rasgo modelo para todo el resto de los rasgos genéticos complejos. Es muy fácil de medir», explica Marouli. «Si la dominamos, podría darnos el modelo para estudiar otros trastornos multifactoriales. Como la diabetes, las enfermedades cardíacas, etc.”

Fuente Por qué los holandeses son los más altos del mundo (y qué valiosos secretos podrían revelar)
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario