El 5% de los españoles son terraplanistas

El estudio Cultura Científica en España publicado este martes por la Fundación BBVA lo confirma. El 5% de los españoles son terraplanistas. No solo eso. El 28% que los extraterrestres han visitado la Tierra y el 15% que el cambio climático no existe.

La aceptación de creencias anticientíficas y conspirativas es desigual según segmentos sociodemográficos, culturales e ideológicos. Estas creencias contrarias al conocimiento científico «varían en función del conocimiento, pero también de la ideología». Obtienen una mayor aceptación a medida que aumenta la edad, y también si disminuye el nivel educativo.

El 5% de los españoles son terraplanistas
El 5% de los españoles son terraplanistas

Sesgo político

Tienden a tener mayor presencia en segmentos sociales de autoubicación ideológica en la derecha. Es cierto que el 5% de los españoles son terraplanistas. Pero en general, más de la mitad (53%) de las personas encuestadas puntúan su grado de interés en la ciencia con un 8 o más (de 0 a 10). La razón principal por la que la ciencia interesa es el «placer de aprender cosas nuevas» (58%).

En el ámbito de las ciencias sociales, un 39% de la población responde correctamente que «cuando aumenta la oferta de un bien o servicio los precios del mismo tienden a bajar». La mayoría de la población entiende que la validez de una teoría científica no es definitiva, sino que siempre está sujeta a revisión. Esta aceptación es muy desigual según el nivel de conocimiento medido por el test. Casi dos tercios -64%- de las personas con conocimiento muy alto rechaza que una teoría tenida por verdadera por la comunidad científica, lo sea para siempre.

El estudio abarca la percepción de los españoles sobre la ciencia.
El estudio abarca la percepción de los españoles sobre la ciencia.

Otros datos

Albert Einstein es el científico más citado cuando se pregunta por la figura más relevante de la ciencia «de cualquier país y tiempo». Le siguen Marie Curie e Isaac Newton. Entre los diez nombres con más menciones aparecen dos españoles, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa.

Una cuarta parte de la población no es capaz de dar el nombre de al menos una figura central de la ciencia. Estados Unidos ocupa el primer puesto como nación predominante «a lo largo de la historia». Le sigue a gran distancia Alemania y, en tercer lugar, China. Significativamente, la percepción de la contribución a la ciencia «en el presente» sigue apareciendo dominada por Estados Unidos. China ocupa el segundo lugar y Alemania el tercero.

Fuente La mayoría de los ciudadanos españoles tiene un nivel alto de interés por la ciencia y un nivel medio de conocimiento científico
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario