Primera evidencia directa de que el Zika causa daño cerebral

Zika_EM_CDC_20541 El virus del Zika es una preocupación mundial; no sólo es probable que 2,2 millones de personas estén en riesgo de infectarse, sino que existen pruebas de que las mujeres embarazadas pueden tener descendientes con microcefalia, un encogimiento del cerebro, junto con otros rasgos neurodegenerativos.

A pesar de que estas dolencias del virus Zika fueron consideradas circunstanciales, aunque fuertes, los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades declaró este mes de abril que las investigaciones eran suficientes para concluir que el enlace era correcto. Ahora, un estudio de Nature ha proporcionado evidencias directas de que la cepa brasileña del virus Zika causa defectos neurológicos en el nacimiento.

Brasil ha sido el centro de la epidemia; 1,5 millones de casos hasta la fecha, y por lo menos 1.000 casos de microcefalia. Tomando la cepa viral regional, ZIKVbr, los investigadores demostraron que el virus puede atravesar la placenta y causar daños en el sistema nervioso central de los fetos.

«Los informes que unen el virus del Zika con la microcefalia se consolidan», afirma Alysson Muotri, profesor de neurobiologia de la Universidad de California en San Diego, y uno de los coordinadores del estudio. «Esta es la primera prueba experimental de que el virus del Zika causa defectos de nacimiento. Zika por sí mismo es suficiente para causar defectos de nacimiento, aunque otros factores pueden aumentar o disminuir este impacto».

El virus del Zika había sido encontrado previamente en los cerebros de los bebés, incluyendo uno que casi carecía por completo de la existencia de un cerebro, pero los investigadores no podían decir a ciencia cierta que este virus era la causa del daño.

Fuente http://www.iflscience.com/health-and-med...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario