Las cinco sustancias más adictivas

adiccion¿Cuáles son las sustancias más adictivas? Esta pregunta puede parecer sencilla, pero la respuesta depende de a quién se le pregunte. Desde el punto de vista de diferentes investigadores, la posibilidad de que una sustancia sea adictiva puede juzgarse en el daño que causa, en su valor en la calle, y el grado en que activa dopamina en el cerebro, así como el síndrome de abstinancia que provoca.

Teniendo en cuenta estos factores, y también las distintas opiniones dentro del mundo científico, en 2007 se creó una especie de ‘ranking’ que contiene algunos resultados interesantes.

1. Heroína

En una escala sobre 3, en la cual compararemos todos los productos, la heroína tiene un 2,5 para los expertos. La heroína es un opiáceo que hace que el nivel de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro aumente hasta unas 200%. Además de ser posiblemente la droga más adictiva, la heroína también es peligrosa, ya que una dosis cinco veces superior a la ‘normal’ podría matarte.

La heroína también ha sido clasificada como la segunda droga más perjudicial en términos de daños tanto a usuarios como para la sociedad. Se estimó que mueve unos 68 millones de dólares.

2. Alcohol

Aunque es legal en muchos países, el alcohol está clasificado como la segunda sustancia más adictiva, con una puntuación de 2,2 sobre 3. El alcohol tiene muchos efectos sobre el cerebro, pero en experimentos de laboratorio con animales aumentó la dopamina cerebral entre un 40-360%, siendo mayor cuanto más alcohol consumes.

Se estima que el 22% de las personas que prueban el alcohol acabarán desarrollando una dependencia a esta sustancia en algún momento de su vida. La OMS ha estimado que más de 3 millones de personas murieron en 2012 por el daño causado por el alcohol.

3. Cocaína

La cocaína interfiere directamente en el cerebro, dificultando la transmisión de mensajes de una neurona a otra. En esencia, la cocaína impide a las neuronas que la dopamina se ‘elimine’ lo que resulta en una activación anormal de las vías de recompensa del cerebro. En experimentos con animales, la cocaína aumentó en tres veces el nivel normal de dopamina. Se estima que entre 14-20 millones de personas en todo el mundo consumen cocaína, y que en el 2009 movió unos 75 billones de euros en el mercado negro.

El crack ha sido calificado por los expertos como la tercera droga más dañina, y la cocaína en polvo, algo más suave, como el quinto más perjudicial. El 21% de las personas que consumen en algún momento cocaína acabarán desarrollando una dependencia hacia ella. La cocaína es similar a otros estimulantes adictivos, como la metanfetamina o la anfetamina.

4. Barbitúricos o tranquilizantes.

Los barbitúricos son una clase de fármacos que se utilizó inicialmente para tratar la ansiedad e inducir el sueño. Interfieren con la señalización química cerebral, lo que ‘adormece’ algunas partes de él. En dosis bajas, los barbitúricos causan euforia, pero a dosis más altas puede ser letal, ya que reprime la respiración. La dependencia a los barbitúricos era común cuando era muy fácil adquirirlos, pero esto ha disminuido drásticamente a medida que otros medicamentos le han sustituido.

5. Nicotina

La nicotina es el principal ingrediente adictivo del tabaco. Cuando alguien fuma un cigarrillo, la nicotina es absorbida rápidamente por los pulmones y afecta al cerebro. Se cree que más de dos tercios de las personas que prueban el tabaco se vuelven dependientes a él. En 2030, se cree que el tabaco matará a 8 millones de personas al año. Aumenta la dopamina del cerebro en un 25-40%.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario