Genoma humano sintético; ¿sí o no?

800x532-DE_IN99862_1 La semana pasada se reunieron en secreto más de 100 científicos en la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston. Después de que dicha reunión rompiera su burbuja de silencio y que el evento fuera conocido por el público (a pesar de que a los asistentes se les pidió que no se hablara con los medios de comunicación o se ‘twitteara’ sobre él), se ha sabido su motivo: la discusión sobre crear genoma humano sintético.

Según informa el New York Times, los periodistas fueron excluidos de la reunión, que levantaron sospechas en su gremio y en la comunidad científica, acerca de qué demonios se estaría debatiendo. Uno de los organizadores del evento, el doctor George Church, afirmó en el diario estadounidense que el secretismo era necesario debido a que estaban discutiendo un documento que acababa de recibir una prestigiosa revista y que todavía no había sido revisado.

Pero para algunos, la respuesta del experto no fue suficiente: es una práctica común que ciertos periodistas tengan acceso a los artículos científicos antes de que sean publicados, y muchos se quejaron. Además, también protestaron por su cambio de nombre; al principio, la reunión se llamó «HGP2: Proyecyo de Síntesis del Genoma Humano» con el objetivo declarado de «sintetizar un genoma humano completo en un plazo de 10 años», pero éste se cambió a «HGP: Prueba de genomas sintéticos en las células».

El «Proyecto Genoma Humano» se refiere a un proyecto del mismo nombre que se estableció en 1990 con el objetivo de la secuenciación de los 3 mil millones de pares de bases que componen el ADN, por lo que la actual reunión fue preparada como su «predecesora». Pero en lugar de, simplemente, ‘leer el genoma humano’, el nuevo proyecto se ha propuesto, aparentemente, ‘escribir sobre él’. La ética en torno a un proyecto de tal magnitud es complejo, por lo que finalmente se decidió que la reunión obtuviera un alto nivel de secretismo.

Los organizadores, sin embargo, insisten en que se trata de una tergiversión de lo que realmente estaban debatiendo. El doctor George Church insiste en que no están interesados en la «creación de personas, sino de células, y queremos ser capaces de hacer avanzar a la ciencia para crear cadenas de ADN sintético, y ya no sólo de humanos, sino de plantas y animales».

La ciencia de la creación de vida sintética es aún primitiva. Aunque los científicos han creado con éxito una bacteria que con ADN creado en el laboratorio y que contiene 1.000.000 de pares de base, esto es sólo una fracción de 1/2.000.000.000 para ser considerado ‘animal’ o ‘humano’. Esto hace que el objetivo de lograr su totalidad en un plazo de 10 años sea complicado, atrevido y caro.

Sea o no controvertida la reunión y su secretismo, realmente lo que ha levantado ampollas ha sido el debate ético en torno a la aprobación o no de creación de genoma humano, ya sea para ‘crear’ personas o para modificarlas. ¿Tú qué crees?

Fuente http://www.nytimes.com/2016/05/14/scienc...