La NASA quiere «crear» oxígeno en Marte para 2020

Si algún día la especie humana vive en Marte, será necesario que en el planeta rojo haya oxígeno. Aunque hay agua, sin esta molécula vital estaremos muy fastidiados. Y hablando sobre el futuro acerca de la carrera de Estados Unidos hacia el Planeta Rojo, el Administrador Principal Interno de la NASA, Robert Lightfoot,destacó una posible forma de obtener oxígeno en Marte: a través del próximo aterrizaje que se haga.

Obviamente no se llevarán contenedores con oxígeno y se lanzarán. No. Se fabricará oxígeno cuando se llegue. «El Mars 2020, el próximo elemento que aterrizará en el Planeta Rojo, tiene también como objetivo experimentar si se puede generar oxígeno fuera de la atmósfera del planeta».

La atmósfera de Marte es muy diferente al de la Tierra. En nuestro planeta predomina el nitrógeno, pero aproximadamente el 21% lo forma el oxígeno. Nuestro vecino celestial tiene una composición de 95% de dióxido de carbono y una pequeña parte de nitrógeno -3%-.

La atmósfera de Marte también es increíblemente fina. Hace muchos millones de años, la atmósfera marciana era mucho más densa, e incluso contenía cantidades de oxígeno parecidas a la Tierra. Sin embargo, su campo magnético falló, y el poderoso viento solar sacó la mayor parte de los gases al espacio. Hoy en día, solo existen trazas de oxígeno en la atmósfera superior.

Una forma factible de aumentar los niveles de oxígeno en Marte sería inspirarse en la naturaleza. La fotosíntesis iría disminuyendo constante y progresivamente el dióxido de carbono en oxígeno, por lo que algo similar podría crearse para instalarlo en el Mars 2020.

Esto podría hacerse con un poderoso láser que «rebane» el átomo de carbono adicional unido al CO2 para producir O2. También podría utilizarse la electrólisis, método preferido por la NASA.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario