Detectan un nuevo tipo de cáncer

Un equipo de científicos de la Clínica Mayo en Rochester (EEUU) detectan un nuevo tipo de cáncer, el sarcoma sinonasal bifenotípico, que afecta principalmente a los huesos y las músculos.

cancerEl nuevo tumor forma parte de los llamados sarcomas, aparece en los huesos o en tejidos blandos del organismo (tendones, grasa, músculos nervios, pared de vasos sanguíneos, etc…) y es muy poco frecuente. Generalmente se forma en la nariz y continúa expandiéndose al resto de la cara, siendo la cirugía la única alternativa para salvarle la vida a un paciente.

Se basa en dos genes inofensivos por sí mismos: PAX3 y MAML3, que cuando se combinan durante un desajuste anormal de cromosomas, pero de carácter recurrente, se vuelven tremendamente peligrosos. El resultado de la combinación de ambos genes provoca una quimera genética: un gen que está formado por la mitad de la estructura de cada uno y que causa el sarcoma sinonasal bifenotípico.

La investigación se remonta a 1956, fecha en la que consta un registro de este nuevo tipo de cáncer. Pero habría que esperar hasta 2009 para que se identificara formalmente. Posteriormente, en 2012, los expertos publicaron su descubrimiento, definiendo una clase de tumor que no había sido descrita con anterioridad. Ahora, en 2014, se produce la comunicación oficial a la comunidad científica de la estructura genética y la firma molecular de este raro tipo de cáncer que parece atacar a las mujeres un 75% más que a los hombres.

Fuente http://www.telesurtv.net/articulos/2014/...
Curiosidades relacionadas