Kepler encuentra 100 nuevos exoplanetas

kepler Todo el mundo puede tener una segunda oportunidad, incluso los telescopios espaciales. Kepler, el telescopio que va en la búsqueda de planetas semejantes a la Tierra, sufrió una avería crítica en su sistema de estabilización en mayo de 2013. Parecía que era el final de la misión, pero gracias a los trabajadores encargados de su viaje, la sonda se reconfiguró y la búsqueda de exoplanetas se mantenía.

Esta segunda fase, llamada K2, descubrió su primer exoplaneta a finales de 2014, y esta semana se enunció en la 227ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana, que 100 nuevos exoplanetas habían sido encontrados.

Para detectar planetas, utiliza el «método de tránsito», observando con su potente telescopio aquellas estrellas con un tamaño similar al Sol, y viendo pequeñas «caídas de brillo» causadas por el paso de un planeta enfrente de la estrella. Cuando se da esta situación y Kepler detecta un planeta, se denomina «señal».

En los primeros 80 días de su vuelta al trabajo, Kepler observó más de 60.000 estrellas y encontró 7.000 señales, y tras un proceso de validación, se confirmó si los planetas encontrados son exoplanetas o no. Tras este análisis, se numeró hasta cien exoplanetas descubiertos, con grandes posibilidades de albergar vida.

En adición, otros 234 planetas están pendientes de confirmarse como exoplanetas auténticos. Tom Barclay, del Centro de Investigación Ames de la NASA, dijo que «nos estamos enfocando en las estrellas que son más brillantes o que están cerca de otras estrellas, ya que son más fáciles de entender y de observar desde la Tierra».

Fuente http://www.space.com/31528-100-alien-pla...
Curiosidades relacionadas