¿Nuevo método para terminar con el calentamiento global?

calentamiento global Una investigación presentada en la Sociedad Química Americana (American Chemical Society), en Boston, declara que se ha encontrado un método para poder arrancar el CO2 de la atmósfera y convertirlo en un producto útil: nanofibras de carbono. Dicen que, utilizando este proceso en un área de un tamaño aproximado al 10% del desierto del Sáhara, se podría reducir los niveles de CO2 en la atmósfera a 10 años vista a niveles parecidos en los encontrados años anteriores a la Revolución Industrial. Dicha investigación también fue publicada en la revista en línea Nano Letters.

El proceso para conseguirlo es bastante complicado: se utilizan dos electrodos (níquel y acero) en un baño de carbonato de litio previamente fundido a una temperatura de 750ºC. El CO2 se disuelve cuando se somete tanto al calor como a la corriente continua de los electrodos, y tiene un porcentaje de efectividad de entre el 80 y el 100%. Las nanofibras de carbono se acumulan en el electrodo de acero, y es entonces cuando puede ser removido. Lo mejor del proceso es que no hay productos de desecho.

Nanofibra de carbono creada a partir de CO2.
Nanofibra de carbono creada a partir de CO2.

Las nanofibras de carbono tienen muchas funciones posibles, tales como la construcción de edificios o las baterías con una duración superior. Crearlas es muy costoso, y esa investigación podría abaratar costes de producción con el añadido de ayudar a cuidar al medio ambiente. Según Stuart Lich, de la Universidad de Washington, la tonelada de fibras de carbono se vende por un precio aproximado a los 25.000 dólares. «Esta solución podría rebajar el precio de las nanofibras de carbono a los 1.000 dólares por tonelada; así pues, sería viable tanto económica como medioambientalmente».

El sistema de extracción puede ser alimentado gracias a paneles solares. Los rayos de Sol impactarían con el panel solar, y esta energía sería aprovechada para producir calor y derretir así el litio. Así pues, un lugar cálido como el desierto del Sáhara o el de Mojave serían lugares ideales para poner en marcha una versión a gran escala de este proceso.

 

Fuente http://www.iflscience.com/method-removin...
Curiosidades relacionadas