¿Son los virus inertes?

virusÉbola, VIH, un resfriado común… todos los conocemos y estamos familiarizados con ellos, los virus. Estos son un agente infeccioso de tamaño microscópico y acelular, que contiene código genético encapsulada en una cubierta proteica y que, por lo que sabemos, carecen de vida. ¿O no?

Son ‘únicamente’ trozos de ADN y ARN desprendidas de otras células y no se ajustan a las leyes escritas para calificar algo como vida, pues ni se relacionan, ni metabolizan, ni otras muchas funciones. Realmente, lo único que hace un virus que sí hacen los seres vivos es reproducirse, aunque ni esto lo hacen de una forma ‘natural’, ya que invaden una célula y secuestran las herramientas genéticas para que esta célula lo haga por ellos. Pero un artículo publicado la semana pasada en la revista Science Advances reabre el debate y podría cambiar lo que hasta el momento sabemos sobre los virus. Mediante numerosos estudios durante la última década basados en un fiable método de estudio evolutivo, han encontrado evidencias que sugieren que los virus sí son seres vivos, ya que han ido cambiando y evolucionando al largo de los años, según afirman investigadores de la Universidad de Illinois, llegando a analizar 5.080 proteínas de 3.460 virus diferentes, encontrando que 422 pliegues de proteínas fueron compartidas entre las células y virus junto a 66 pliegues que eran únicos en los virus, creando así distintas ramificaciones. Con esto, se demostraría que los virus no simplemente arrojan material genético en las células, si no que compartirían propiedades con ellas (y por lo tanto, estarían viviendo), y finalmente se desarrollarían como entidades separadas.

Otro de estos avances es el descubrimiento de los mimivirus, un virus gigante con bibliotecas genéticas que son más grandes que algunas bacterias. Algunos de estos gigantes tienen genes específicos para su reproducción, cosa que derrumbaría uno de los argumentos para no considerarlos como seres vivos.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que el que hayan podido descubrir un ‘árbol genealógico’ de virus es una muestra de que estos interactúan con nuestras células y que viven? ¿Qué piensas acerca de que los mimivirus tengan genes específicos de su reproducción?

Fuente http://www.popsci.com/new-evidence-that-...