¿Un nuevo planeta enano en el Sistema Solar?

default-1476289526-cover-image Un potencial nuevo planeta enano ha sido descubierto en el Cinturón de Kuiper, en el borde del Sistema Solar. Llamado Uz224 2014, está situado más allá de la órbita de Plutón, y puede ser una muestra de que aún quedan muchísimos más objetos que descubrir en nuestras cercanías.

Este objeto se cree que mide unos 530 kilómetros de diámetro, que en comparación con los 2.374 kilómetros de Plutón, lo colocarían en uno de los cinco planetas enanos confirmados por el momento. Los otros son Ceres, Eris, Makemake y Haumea.

Fue encontrado por un equipo dirigido por David Gerdes, de la Universidad de Michigan, como parte de la creación de un mapa de galaxias llamado Dark Energy Survey. El uso de un software especializado hizo que dieran con el objeto, que se sitúa a 13,7 millones de kilómetros del Sol, aproximadamente dos veces más lejos que Plutón. Tarda unos 1.100 años en completar una órbita.

Según NPR.com, se ha tardado dos años en confirmar la existencia de UZ224 2014, y se cree que es el tercer objeto más distante del Sistema Solar.

No sabemos mucho más sobre este planeta enano, aparte de su tamaño, sus características orbitales y de que ha sido confirmado por la Universidad Astronómica Internacional. Aún así, no se sabe si este estamento otorgará al planeta como planeta enano oficial. Eso dependerá de varios factores: si es esférico, por ejemplo. Si se confirma, será el planeta enano más pequeño encontrado hasta la fecha.

Fuente http://www.npr.org/sections/thetwo-way/2...