Dibujo secreto de Da Vinci es descubierto 500 años después

Se hallaba bajo el lienzo “La Virgen de las Rocas”

Uno de esos artistas inacabables es, qué duda cabe, Leonardo Da Vinci. Su legado nunca termina de conocerse del todo: un dibujo secreto de Da Vinci fue hallado bajo uno de sus célebres lienzos. Se trata de “La Virgen de las Rocas”, y arroja una perspectiva distinta de su famosa pintura.

La Galería Nacional de Londres llevó a cabo el estudio. Según señala Larry Keith, este hallazgo brinda una nueva visión de su proceso creativo.

El célebre lienzo «La Virgen de las Rocas», de Da Vinci.

Este boceto se halló gracias a una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X. Exhibe como diseñó originalmente la imagen, que difiere bastante de cómo quedó finalmente. En el boceto aparece el ángel y el niño Jesús más arriba en la composición, mirando hacia abajo. Usando técnicas de última generación se descubrieron además huellas de las manos del artista o de su asistente mientras realizaban la pintura.

Anteriormente se descubrió que la figura de la Virgen en el óleo sí había sido modificada, pero no se tenía certeza de las otras imágenes. Esta pintura se terminó alrededor de 1483, y por primera vez se devela este secreto.

Las imágenes muestran la diferencia entre la versión final (izquierda) y el boceto original (derecha)

«Conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mejor el acomodo de todo el grupo», dijo Keith. En su opinión, «la obra final encaja en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando».

Leonardo pintó “La Virgen de las Rocas” por encargo. Su función era decorar un retablo de la capilla de Milán en 1483. No hay información acerca de la razón por la que decidió modificar la imagen original.

De este cuadro existen dos versiones. Una de ellas está en la Galería Nacional de Londres. La otra se ubica en el Museo Louvre de París. El dibujo secreto de Da Vinci se detectó en la versión que se conserva en Londres.

Da Vinci, el símbolo del Renacimiento italiano, sigue dando que hablar, 500 años después. Tal vez lo haga por 500 años más. ¿Quieres saber más de Da Vinci? Pues mira aquí.

Fuente Descubren esbozos de Da Vinci bajo “La Virgen de las Rocas”, 500 años después
Curiosidades relacionadas