El doctor Or Graur es un profesor asociado de Astrofísica de la Universidad de Portsmouth. Descubrió una inusual asociación. Al parecer, la diosa egipcia Nut era la Vía Láctea.
Varios dioses egipcios están asociados con, simbolizan o encarnan directamente ciertos objetos celestes. En su estudio, el Dr. Graur revisó 125 imágenes de la diosa del cielo Nut. Estaban entre 555 ataúdes egipcios antiguos que datan de hace casi 5.000 años.

La Gran Grieta
Combinando la astronomía con la egiptología, analizó su posible vínculo con la Vía Láctea. Los hallazgos están en Journal of Astronomical History and Heritage. En escenas que reflejan el cielo diurno y nocturno, Nut aparece como una mujer desnuda y arqueada. A veces cubierta de estrellas o discos solares. La postura arqueada de Nut evoca su identificación con el cielo y su protección de la Tierra.
En el ataúd exterior de una cantora de Amón-Ra que vivió hace unos 3000 años, la apariencia de Nut muestra algo. Una distintiva y ondulante curva negra cruza su cuerpo desde la planta de los pies hasta la punta de los dedos. Hay estrellas pintadas en cantidades aproximadamente iguales por encima y por debajo de la curva.
La curva ondulada representaría la Vía Láctea y podría ser una representación de la Gran Grieta. Es la franja oscura de polvo que atraviesa la brillante franja de luz difusa de la Vía Láctea. Comparar esta representación con una fotografía de la Vía Láctea muestra la marcada similitud.

Simulando cielos egipcios
El estudio se basó en una rica colección de fuentes antiguas, incluyendo los Textos de las Pirámides, los Textos de los Sarcófagos y el Libro de Nut. Se compararon con sofisticadas simulaciones del cielo nocturno egipcio. La Vía Láctea podría haber puesto de relieve el papel de Nut como cielo en la mitología egipcia. La diosa egipcia Nut era la Vía Láctea.
Tanto el estudio actual como los anteriores forman parte de un proyecto más amplio. El Dr. Graur quiere catalogar y estudiar la mitología multicultural de la Vía Láctea. «Me topé con la diosa del cielo Nut cuando escribía un libro sobre galaxias e investigaba la mitología de la Vía Láctea. Mi interés se despertó tras una visita a un museo con mis hijas. Quedaron fascinadas por la imagen de una mujer arqueada y no paraban de pedirles historias sobre ella», comentó.
Deja tu reacción