La escultura más antigua de un equino

Cueva paleolítica

En 1931 se descubrió una cueva paleolítica al sur de Alemania, en el valle de Lone. Se le llamó la cueva de Volgelherd. Allí había artefactos de distintos periodos. Los más antiguos tenían unos 140.000 años. Además, estaba la escultura más antigua de un equino.

La escultura más antigua de un equino, el caballo de Volgelherd.
La escultura más antigua de un equino, el caballo de Volgelherd.

Mamut, leones, caballos

A partir de 2005 se hizo cargo del yacimiento la Universidad de Tubinga. Halló varias figurillas e incluso huesos humanos que tienen una antigüedad de unos 5.000 años. Entre ellas, esculturas que representan un mamut y un torso de león de las cavernas.
Lo más interesante es la figura de un caballo salvaje representado con la cabeza inclinada. Se le denomina el Caballo de Vogelherd y se ha datado en unos 32.000 años de antigüedad. Es la escultura más antigua de un equino conocida. Tiene 4,8 centímetros de largo por 2,5 centímetros de alto y 0,7 de ancho. Presenta incisiones apenas visibles en forma de X desde la cabeza hasta la cola.
La pieza está rota a lo largo del eje longitudinal, por lo que solo es visible en medio relieve. Los expertos creen que esta ruptura fue intencionada por su autor en el momento de tallarla. El escultor quiso representar un Equus caballus germanicus o caballo selvático. Es una subespecie de caballo prehistórico.

Un impresionante mamut está entre la colección.
Un impresionante mamut está entre la colección.

En marfil

Otra de las esculturas encontradas en la Cueva de Vogelherd representa a un mamut lanudo adulto (Mammuthus primigenius). Está realizada en marfil de mamut. Mide aproximadamente 50 milímetros de largo. Se encontró con las patas traseras y el tronco rotos. Al igual que la del caballo, debieron estar destinadas a servir de pendiente. Esta figurilla se dató entre hace 30.000 y 35.000 años.
Cuando fueron descubiertas las primeras estatuillas en 1931 se las consideró las obras de arte figurativo más antiguas del mundo. Más recientemente se las ha calificado como las más antiguas de Europa. No obstante, modernos descubrimientos, como el realizado en la Cueva de Denísova, desafían esa calificación. Sin embargo, la escultura del equino sí parece cumplir con esa condición.

Fuente Le plus ancien art mobilier : les statuettes aurignaciennes en ivoire du Jura souabe (sud-ouest de l’Allemagne)
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario