La primera película de la historia

Los hermanos Lumière

Cada vez que pisas una sala de cine, antes de que se apaguen las luces y comience la experiencia audiovisual favorita de las masas, recuerda esto. Debes agradecerles a dos hermanos. El 22 de marzo de 1895, los hermanos Lumière proyectaron los 46 segundos más importantes de la historia del cine. Nacía un nuevo género de comunicación y de arte. Un género que apasionaría a los espectadores y que cambiaría el mundo para siempre.

Los pioneros del cine, los hermanos Lumière, creadores de la primera película de la historia.
Los pioneros del cine, los hermanos Lumière, creadores de la primera película de la historia.

Sólo son 46 segundos. Pero han sido los 46 segundos que más profundamente han marcado la historia del cine. Dieron origen a lo que hoy conocemos como séptimo arte. La salida de los obreros de la fábrica Lumière marcó un punto de inflexión. A pesar de que sus autores, Auguste Marie y Louis Jean Lumière, dijeran que «el cine es una invención sin futuro», la película –que mostraba la salida de los obreros de la fábrica de fotografía Lumière en Lyon– fue exhibida de forma comercial el 22 de marzo de 1895 en la Sociedad Francesa de Fomento de la Industria Nacional, obteniendo un gran éxito. Era la primera película de la historia.

Auguste Marie y Louis Jean Lumière nacieron en Besançon en 1862 y 1864 respectivamente. Crecieron en Lyon, donde trabajaron en el taller fotográfico de su padre. Él inculcó en sus hijos el gusto por la fotografía. Los hermanos, científicos autodidactas, pronto empezaron a dominar diferentes técnicas fotográficas. En 1881 elaboraron varias fórmulas novedosas. Louis desarrolló una placa seca que comercializó con gran éxito bajo el nombre de «etiqueta azul». Aunque recibieron numerosas ofertas para comprar sus procedimientos, los hermanos las rechazaron. Con la ayuda financiera de varios amigos de la familia se lanzaron a la aventura creando una empresa con una decena de trabajadores.

La magnífica y universal industria del cine surgió a partir de su invento.
Cómo empezó el cine

Durante una noche de insomnio, Louis acabó descubriendo la solución para hacer pasar el fotograma a través del objetivo. El 13 de febrero de 1895, los hermanos patentaron su nuevo invento con el nombre de cinematógrafo. Era un aparato que era a la vez cámara y proyector. Louis y Auguste acabarían tomando en el futuro direcciones distintas. Pero el camino hacia el séptimo arte ya estaba abierto y era imparable. Había nacido el cine.

«Hace 120 años, la gente buscaba lo mismo que buscamos hoy: estar juntos en una sala, a oscuras, compartiendo emociones ante una gran pantalla», dice Thierry Frémaux, director del Instituto Lumière de Lyon. Y, efectivamente, eso es lo que lograron los hermanos Lumière. No sólo con su primera película, sino con otras muchas que siguieron como El marLa demolición de un muro o El regador regado.

Recuérdalo. Cuando la oscuridad te rodee y solo una pantalla luminosa convoque tu atención, al inicio de la próxima película que veas, piensa en ellos. Los hermanos Lumière, al proyectar la primera película de la historia, abrieron la senda que te llevó a ti, otra vez, a ese cine en el que otra vez, el mundo exterior desaparece.

Fuente https://www.nationalgeographic.com.es/historia/primera-pelicula-historia_14051
Curiosidades relacionadas