El ajedrez online le hizo jaque mate al coronavirus
El ajedrez es un juego que tiene más de 1.500 años de historia y además se juega en todo el mundo. Es un juego que combina características deportivas, de razonamiento científico y también del arte. Es un juego cultural e intelectual. Durante el 2020, el ajedrez online fue una de las pocas cosas que no se frenó en el mundo.
Los sitios webs especializados en ajedrez cuentan con suscriptores y organizan torneos, comparten clases de enseñanza del juego y también intercambian noticias. La suscripción a estas páginas aumentó entre un 30 y un 40% en el 2020. Lo mismo sucede con los torneos y las partidas jugadas en línea.
Un poco de historia del ajedrez
Se trata de un juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores. Cada uno de ellos cuenta con 16 fichas que se mueven sobre un tablero. Gana el jugador que pueda derrocar al rey del adversario. Su práctica permite mantener activo el cerebro igual que un deportista mantiene en buen estado su cuerpo.
Se desconoce su origen real, pero hay un juego al que definen como su antecesor que se llamaba Shatranj y que figura en manuscritos de Persia alrededor del 600 d.C. Se lo obsequiaban entre los reyes y se difundió en la ruta de la seda por diferentes regiones. En la Edad Media fue un juego popular.
Al ingresar en Europa los hombres y las mujeres jugaban con reglamentos diferentes. Era el juego preferido por las damas de la aristocracia europea. A medida que se hizo más popular igualaron las condiciones de juego. Finalmente todos podían jugar sin importar sexo, edad, religión o condición social.
Cada 20 de julio celebran en todo el mundo el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de fundación de la Federación Internacional del Ajedrez. Es un juego considerado deporte, que se reconoce que cuenta con más de 2.000 variantes alrededor del mundo.
Durante el 2020 el ajedrez online fue el único deporte que tuvo crecimiento
En 1967 se presenta el primer programa de ajedrez, era capaz de jugar una partida contra un contrincante. Avanzó tanto y llego a ser tan bueno que fue capaz de ganarle un torneo al mejor jugador del mundo. Durante la pandemia y con todo el mundo del deporte detenido, miles de personas comenzaron a jugar ajedrez online. Jugadores de todas las categorías se enfrentan a diario en partidas y torneos de ajedrez a través de una pantalla digital.
Incluso se pueden tomar clases virtuales para aprender a jugar o mirar tutoriales en YouTube de jugadas determinadas. También se pueden presenciar campeonatos online entre jugadores experimentados. Los suscriptores de las páginas especializadas pueden estar al tanto de las novedades de un juego/deporte que no pasa de moda.