Nueva Zelanda busca su nueva bandera
Nueva Zelanda adoptó su bandera actua
l el año 1902 aunque se utiliza desde 1869. Es un paño con fondo de color azul, conteniendo la bandera del Reino Unido en el extremo superior izquierdo y cuatro estrellas rojas con borde blanco. En diversas ocasiones, se ha propuesto cambiar la bandera por otra en la que se incluya el legado maorí y otros pueblos de la nación, por su fácil confusión con la bandera australiana, por la inclusión de la bandera británica en ella evocando a su antigua colonia y que no está del todo arraigada entre los neozelandeses.
También hay opiniones en contra, que se basan en la defensa de los antepasados por la bandera actual y que quedaría en nada si se cambiase, en que su diseño es colorido, y en que no hay ninguna bandera que dispute la oficialidad a la actual. Otra opinión en contra es la que dice que tampoco es tan parecida con la bandera australiana, pues hay otras banderas en el mundo que se parecen bastante o que incluso son exactamente iguales, como Rumanía y Moldavia o Italia y México.
John Key, actualmente primer ministro reelecto decidió reavivar el debate y proponer una nueva bandera que le dispute el puesto a la actual. El gobierno del país oceánico ha recibido 10.292 propuestas de las que, un jurado experto ha descartado 10.252 para dejar a 40 finalistas que aspirarán a ocupar la nueva bandera neozelandesa.
La gran mayoría de las finalistas tienen elementos en común: el koru, el helecho plateado y la Cruz del Sur.
El koru es un símbolo en forma de espiral que se identifica con los maoríes y representa un brote de helecho que se extiende. También tiene significado en el sentido metafórico, como el movimiento perpetuo y el ciclo de la vida.
El helecho plateado, como hemos dicho anteriormente, es el koru extendido. Son habituales en los bosques neozelandeses, y destaca por su color plateado. Se ha convertido en un símbolo patrio y muchas selecciones nacionales de diferentes deportes lo llevan en su escudo o vestimenta.
Por último, la Cruz del Sur es la llamativa constelación de estrellas visible desde el hemisferio sur. A diferencia de los dos anteriores, sí que aparece en la bandera actual.


