¿Por qué hablamos de izquierdas y derechas en política?

Izquierda y derecha son lógicamente señales de orientación geográfica pero también, son etiquetas políticas, la izquierda se inclina hacia el socialismo y la derecha hacia el liberalismo. El punto está en saber dónde surgió esta forma de describir la política, y para hacerlo hay que remontarse al siglo XIII exactamente al año 1972, tiempos de Asamblea Constituyente en una Francia muy revolucionaria.

Los militares y funcionarios estaban divididos en dos bandos muy claros, por un lado los Girondinos que querían establecer el poder de la monarquía y por otro lado los de la Montaña que pugnaban por el Estado.

Casualmente los que se sentaron a la derecha del Presidente fueron los Girondinos y a la izquierda los Jacobinos, en el centro estaba un grupo imparcial llamado Marisma. Así nació la terminología que aún hoy perdura.

Finalmente este nombramiento de los poderes políticos traspasó las fronteras y se extendió por muchísimos países, como por ejemplo España, donde la derecha y la izquierda están muy bien diferenciadas, incluso estas palabras forman parte de los nombres de los partidos como “Izquierda Unida”.

Fuente http://www.uca.edu.sv/publica/realidad/r...
Artículos relacionados
Comentarios