La espada de 2.500 años que sigue afilada y en perfectas condiciones

Muchas son las espadas famosas a lo largo de la historia: la del rey Arturo, el sable de Napoleón o la Tizona de El Cid Campeador. Pues no menos importante es la Espada de Goujian: esta antigua daga china, con más de 2.500 años, mantiene sus condiciones casi impecables 25 siglos después.

En 1965, un equipo de excavación descubrió esta arma en una tumba en Hubei, China. Encerrada en una caja de madera casi hermética junto a un esqueleto, los arqueólogos la dataron entre el 771 y el 403 a.C.. Quedaron atónitos cuando comprobaron que su hoja no tenía manchas (a pesar de estar enterrada en un ambiente húmedo durante más de dos mil años), hecho que es muy raro en materiales datados de aquellas épocas. Y una prueba probó que sigue afilada: cortó fácilmente una pila de veinte hojas.

La hoja es realmente hermosa: tiene patrones romboides oscuros que se repiten en ambos lados; además, hay delicados adornos de cristales turquesa, así como círculos concéntricos diseñados alrededor del mango. Exquisitamente forjada en cobre y estaño, los grabados también permanecen en excelentes condiciones.

Los patrones decorativos van acompañados de un texto: dos columnas que contienen ocho carácteres grabados a cada lado en una escritura antigua. Después de meses de debate sobre el dueño histórico de la espada, los expertos la atribuyen al Rey de Yue, Goujian, famoso por su perseverancia en tiempos difíciles.

Fuente My Modern Met
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario