Aumento de las radiaciones solares en España

Cada vez hay menos nubes y más sol, por lo que los rayos ultraviolentas aumentan, y con ello, la posibilidad de tener cancer de piel.

Así lo ha determinado un estudio publicado en la revista ‘Global and Planetary Change’ que destaca que la radiación solar en España ha aumentado un 2,3% cada década desde los años 80.

“Las series de radiación solar global en España entre 1985 y 2010 muestran una tendencia al alza, con un aumento significativo de 3,9 vatios/m2, un 2,3% más, por década”, explicaron los investigadores de la Universidad de Girona y el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH, Suiza).

Esto se explica por la desaparición (desde los años 80) lenta pero progesivamente, de las nubes en los cielos de nuestro país.  “Aparentemente es muy simple: menos nubes dan como resultado más radiación solar en superficie”, continúan los investigadores en la revista.

Asimismo, este aumento de la radiación solar se está viendo en otros paises del mundo desde hace 30 años, especialmente en Europa Central y Oriental. Este fenómeno, bautizado como global brightening, tiene pelugrosas consecuencias para la salud, ya que aumenta las posibilidades de tener cancer de piel.

“Estudios como este pueden ser de interés para la industria de la energía solar, sobre todo en países como España, donde no solo tenemos mucha radiación solar directa, sino que, además, ahora nos llega más”, plantea uno de los autores, Josep Calbó, profesor de la Universidad de Girona.

Artículos relacionados
Comentarios