El planeta que tiene tres soles

Es cierto, está algo lejos. Se encuentra en la constelación de Orión. Pero no por eso deja de ser interesante. Los científicos hallaron un sistema estelar excepcionalmente raro. Hay algo interesante allí: el planeta que tiene tres soles. Se le bautizó como GW Orionis, o sencillamente GW Ori. Esta agrupación de estrellas está ubicada a unos 1.300 años luz de la Tierra.

El planeta que tiene tres soles sería único en su tipo.
El planeta que tiene tres soles sería único en su tipo.
Triple estrella

«Tiene tres anillos naranjas polvorientos anidados uno dentro del otro. Este sistema [estelar] literalmente parece una diana gigante en el cielo. En el centro de esa diana viven tres estrellas. Dos de ellas encerradas en una estrecha órbita binaria entre sí. La tercera, girando ampliamente alrededor de las otras dos». La información la detalla el portal científico Live Science (LS).

¿Qué son los sistemas estelares triples? Son conjuntos de tres estrellas que orbitan alrededor de un centro de gravedad común. Y son por sí solos ocurrencias bastante raras en el cosmos. Pero las peculiaridades de GW Ori no terminan ahí.

Un estudio llevado a cabo en 2020 echó un vistazo de cerca al sistema estelar. Ayudó el telescopio ALMA, en Chile. Descubrió que sus tres anillos de polvo están desalineados entre sí. El anillo más interno «se bambolea salvajemente en su órbita», agrega LS.

De confirmarse, este sería el planeta más raro en el universo.
De confirmarse, este sería el planeta más raro en el universo.
Inédita formación

Un planeta en formación podría ser el responsable de la alteración del equilibrio gravitacional. De confirmarse su existencia, sería el primer planeta circuntriple en el universo conocido. Es decir, el planeta que tiene tres soles es algo único.

Es probable que la causa sea un enorme planeta del tamaño de Júpiter. O, quizás, de varios planetas. Esto probaría que los planetas pueden formarse de formas que los científicos desconocen actualmente.

El estudio se publicó el pasado 17 de septiembre. Se hizo en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Fuente GW Ori: circumtriple rings and planets
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario