¿Hay gente a la que no le gusta la música?

El músico Dave Grohl a la batería

Para muchos, la música significa vida; sin embargo, hay gente a la que no le produce ninguna sensación, y de hecho les aburre escucharla. Estas personas experimentan lo que los autores de un estudio llaman anhedonia musical específica, lo que significa que el cerebro no responda al estímulo musical.

Al escanear los cerebros de 15 personas con esta afección y comparándolos con aquellos que no experimentan este fenómeno, los investigadores fueron capaces de averiguar cómo la actividad neuronal es diferente entre ambos grupos, lo que explica porqué algunas personas son indiferentes a la música.

Gracias al uso de la resonancia magnética funcional (fMRI), el equipo encontró que cuando las personas con anhedonia musical escuchan música, experimentan niveles mucho más bajos de actividad en una región del cerebro llamada núcleo accumbens (NACC).

Dado que le NACC es parte del cerebro del circuito de recompensa, esto parece explicar porqué estas personas no ven en la música un estímulo. Sin embargo, al formar parte en juegos de azar, las respuestas en el NACC de aquellos con anhedonia musical eran tan fuertes como aquellos que no la sufren, lo que sugiere que su circuito de recompensa funciona bien y que la cuestión es, únicamente, la música.

Después, los investigadores centraron su atención en el nivel de conectividad entre una estructura de recompensas llamado estriado ventral, que incluye el NACC, y la corteza auditiva del cerebro, donde se procesan los sonidos.

Los sujetos con anhedonia musical mostraron una conectividad mucho más baja en este vía que lo sujetos con reacciones normales a la música. Un grupo adicional de 15 personas con una extrema sensibilidad musical mostró una alta conectividad entre el estriado ventral y la corteza auditiva.

Los investigadores creen que «la anhedonia musical puede estar asociada con una reducción en la interacción entre la corteza auditiva y la red de recompensa subcortical, lo que indica un papel fundamental de esta interacción para el disfrute de la música».

Fuente http://www.iflscience.com/brain/heres-wh... http://www.pnas.org/content/early/2016/1...
Curiosidades relacionadas