Descubren 15 cerebros de depredadores marinos de más de 520 millones de años

15 fósiles de un antiguo depredador que pobló la Tierra hace más de 500 millones de años (Kerygmachela kierkegaardi) han sido encontrados en Groenlandia. Su existencia está ayudando a los investigadores a entender cómo este órgano ha evolucionado en el cerebro complejo que tenemos hoy en día.

Con solo 30 centímetros de longitud, esta bestia utilizaba 11 pares de aletas arrugadas para nadar por las aguas, atacando a su presa con dos ramas espinosas. Habitaba los océanos durante la Explosión Cámbrica, período que representa una de las mejores muestras de la historia evolutiva del planeta.

En la actualidad, el cerebro está formado por tres segmentos distintos con un conjunto de nervios que se fusionan con otros dos segmentos. Estos inervan los apéndices correspondientes y, debido a esta estructura, permite que algunos animales puedan vivir durante días o incluso una semana sin su cabeza.

Hasta ahora, los investigadores pensaban que el ancestro de todos los vertebrados y artrópodo seguramente también tenía un cerebro de tres segmentos. En cambio, encontraron que las criaturas antiguas tenían un cerebro de un solo segmento. Esto significa que sus cerebros eran mucho más simples que los que vemos en los artrópodos y es más similar al de los tardígrados.

Fuente Nature