Las extrañas y maravillosas especies de animales descubiertas en 2014

Más de la mitad de los animales salvajes que existían hace 40 años han desaparecido, según un informe reciente del Fondo Mundial para la Naturaleza la Sociedad Zoológica de Londres. Pero a pesar de que cada vez hay menos especies silvestres, de vez cuando, se descubre una nueva. A continuación te vamos a presentar 4 de las especies más curiosas descubiertas el pasado año 2014.

Macroscelides micus

0630.closeup.one.Micus_front_Galen-Rathbun.600

Pese a su aspecto y su tamaño diminuto, estos animales están más emparentados genéticamente con los de los elefantes que con las musarañas. El animal mide unos 19 centímetros, incluyendo la cola; puede pesar hasta 28 gramos y lo que lo distingue es la nariz en forma trompa. Como el oso hormiguero, arrastra su trompa por el suelo en búsqueda de hormigas y otros insectos de los que se alimentan.

Esta especie de musaraña elefante habita en en las antiguas formaciones volcánicas de Namibia, en los desiertos del sureste africano, y tiene un pelambre rojizo que le ayuda a confundirse con el color de su entorno.

Investigadores de la Academia de Ciencias de California, quienes descubrieron esta especie, la describen como «un pequeño antílope en su parecido físico y hábitos nocturnos. Pero también como un pequeño oso hormiguero en términos de sus técnicas de caza y presas predilectas».

Es también el más pequeño de los 19 tipos de macroscelídeos, (Macroscelidea), un orden de mamíferos placentarios; animales cuyas crías son retenidas en el útero materno durante largo tiempo y son alimentadas por una placenta.

Paroedura hordiesi

Paroedura-hordiesi

La isla de Madagascar, en el Océano Índico, alberga una gran diversidad de gecos o gecónidos. Cerca de 70 especies diferentes viven allí. Ahora, un equipo de investigadores de instituciones alemanas y francesas descubrió una nueva e intrigante especie, oculta en la oscuridad de la noche tropical, para añadir al listado. Se trata del Paroedura hordiesi, un geco nocturno hallado en el norte de la isla. Esta lagartija vive en las fisuras de las rocas que le permiten esconderse de sus depredadores. Posee un patrón de camuflaje que le permite mimetizarse con su hábitat natural, mientras escala sobre macizos de piedra caliza.

Habita en una reserva de un área de menos de 130 kilómetros cuadrados, amenazada por la tala ilegal y la producción de carbón. Por esta razón, los investigadores señalan que esta nueva especie debe considerarse como críticamente amenazada debido a la pérdida de su hábitat natural.

Raorchestes emeraldi

raorchestes-flaviocularis

Nueve nuevas especies de ranas arborícolas fueron halladas en las Ghats occidentales, una cadena montañosa en el sur de India rica en biodiversidad. Estas nueve especies, descubiertas por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de Bangalore liderado por S. P.Vijayakumar, pertenecen al género Raorchestes.

La especie que vemos en la foto fue bautizada como R. emeraldi. Es la más grande las especies conocidas de Raorchestes. Mide cerca de 5 centímetros de largo y tiene manchas amarillas distribuidas en distintas partes del cuerpo. Pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles y arbustos. Están dotadas de cojinetes en los dedos que las ayudan a agarrarse de pequeñas ramas y hojas mientras suben por los árboles. Tienen las patas muy largas adaptadas al salto, así como un cuerpo delgado y estilizado.

Gramastacus lacus

rdpyfg2x-1383694039

Investigadores australianos descubrieron tres nuevas especies de cangrejos de río en los humedales de Victoria y Nuevo Gales del Sur. Una de ellas es el Gramastacus lacus (se aprecia en la foto), el cangrejo de río más pequeño del mundo. Distintas poblaciones de este cangrejo habitan los lagos costeros y las zonas anegadizas de Nuevo Gales del Sur. Viven en madrigueras que pueden estar a un metro bajo tierra.

Robert McCormack, líder del equipo de investigadores, dijo a la revista Australian Geographic, que «Australia es una de las regiones del mundo con más variedad de cangrejos, no obstante, estos animales han sido poco estudiados. Nuestro objetivo es identificar todas las especies de cangrejos de río y sus hábitats»