Los gusanos que pueden hacer volver a crecer sus cabezas tras ser decapitados

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado que al menos cuatro especies de gusanos marinos (dentro del grupo Tubulanus selineatus) son capaces de volver a hacer crecer su cabeza después de ser decapitados.

Hasta cierto punto, todos los animales tienen la capacidad de regenerarse, incluso los humanos: tu piel se regenera una vez al mes por razones de higiene y por salud. Aunque no es tan común, la capacidad de regenerar las extremidades amputadas se ha observado en todo el reino animal, desde salamandras hasta arañas y organismos marinos como las estrellas de mar. Los autores afirman que esta nueva investigación muestra cómo los animales pueden tener habilidades regenerativas y poder ayudar a entender cómo evolucionan tales rasgos.

El hecho más interesante de la regeneración de los gusanos es la increíble capacidad que tienen de hacerlo desde una porción muy pequeña: un estudio en la década de 1930 descubrió que una especie de gusano podía volver a hacer crecer todo su cuerpo con solo doscientas milésimas (el 0,0005%) de su antiguo yo. Como referencia, es como regenerar una persona de 70 kilos con la décima parte de una cucharadita.

Fuente IFLScience