Los incendios forestales atraen al escarabajo joya

Como es lógico lo incendios forestales espantan a la mayoría de los animales que viven en el lugar de la tragedia, pero atraen a un tipo de insecto, el escarabajo joya. 

Y todo tiene una explicación, la madera de los árboles recién quemada es el mejor lugar para dejar sus huevos. Además como el resto de los animales, incluido sus depredadores, huyen de la zona ellos tienen total libertad para comer, reproducirse, desovar…

Lo más curioso es que el escarabajo joya puede detectar incendios a 50 km a la redonda. Porque tiene unos órganos sensoriales  los cuales sirven para captar la radiación infrarroja emitida por un incendio forestal. Al absorber dicha radiación, se calientan y emiten una señal que dirige al insecto hacia las llamas. Además tiene otros sensores, cuando arden sus árboles favoritos, percibe a través de las antenas, ciertas sustancias que los incendios arrojan al aire.

Todo esto los humanos lo estudiamos para mejorar la efectividad de las alarmas de incendios y la radiación infrarroja, ya hay un equipo de investigación en ello.

Fuente http://www.jw.org/es/publicaciones/revis...
Curiosidades relacionadas