¿Por qué cantan los gallos al amanecer?

gallo2Los gallos no necesitan la luz del sol para despertarse, pues tienen un reloj interno que les alerta de la hora del amanecer, incluso en los cambios de estación. Así es como sin saberlo, estas aves constituyen una especie de despertador natural para las personas, de ahí la expresión «se me durmió el gallo” para cuando llegamos tarde porque nos hemos dormido. Dado que no cantan para saludar al día, ni para despertar a los demás… entonces ¿por qué cantan los gallos?

Las razones aportadas por la ciencia giran entorno a dos conceptos que, obviamente, no son exclusivos de los gallos: territorialidad y reproducción.
Los gallos son aves territoriales que demuestran su autoridad y dominación mediante desafiantes cantos que amedrentan a otros machos y atraen a las hembras.
Desde la primera hora de la mañana y durante todo el día, satisfacen su necesidad de pavonearse por su estatus de macho dominante, en la granja o en el gallinero, marcando y delimitando su territorio y sus gallinas.

Con su canto, el gallo también indica a las gallinas su ubicación, que tiene comida para ofrecerles y, naturalmente, que está activo sexualmente. El cacareo emitido por el gallo es del agrado de las gallinas, tanto que estimula su ovulación y las atrae hacia el.

Si después de arrancarse con un potente cocoricó no hay respuesta, quedará claro quién es el amo. Sin embargo, como otro individuo del mismo corral responda al reto vocal mostrando su aspiración a macho dominante, habrá pelea musical y, luego, física.
Los gallos repiten su canto muchas veces a lo largo de la jornada, sobre todo a mediodía, a media tarde y de madrugada, aunque es al amanecer cuando dan el do de pecho, para dejar clara su altiveza. Para ellos el momento del día idóneo para demostrar quien manda ahí es el inicio del día.

Por cierto los gallos dado que no tienen cuerdas vocales emiten cantan con la siringe, el órgano vocal de las aves. Está situada en la base de la tráquea y es capaz de producir sonidos complejos.

Fuente http://enroquedeciencia.blogspot.com.es/...
Curiosidades relacionadas