Así altera el tabaco las bacterias de tu boca

smokingEl humo que inhalas cuando fumas un cigarrillo altera drásticamente la composición de la microbiota oral, según los resultados de un estudio publicado este mes en la International Society for Microbial Ecology Journal. Aunque se necesita más investigación para establecer una conexión entre este efecto y el desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, las evidencias sugieren que los cambios poblacionales de las bacterias en la boca de los fumadores podría aumentar la susceptibilidad a los efectos tóxicos del humo del tabaco.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos del Centro Médico Langonetomó muestras de la boca de un grupo de 1.204 individuos, formado por fumadores, exfumadores y no fumadores. Se analizó el ADN microbiano de estas muestras con el fin de determinar la prevalencia de las bacterias en las bocas de los participantes.

Al hacerlo, se encontró que el microbioma oral de los fumadores difería tanto de los exfumadores y no fumadores, y señaló que los cigarrillos promueven el crecimiento de más de 150 especies distintas de bacterias. Sin embargo, no se encontró diferencias entre las muestras de los exfumadores y los que nunca habían probado un cigarrillo, lo que indica que este efecto no es permanente, y puede ser revertido al dejar este hábito.

Lo que es alarmante es que muchas especies bacterianas pertenecientes al filo Proteobacteria se reduce drásticamente en las bocas de los fumadores; estos microorganismos son conocidos por jugar un papel clave en la descomposición de muchos componentes tóxicos del tabaco, tales como los hidrocarburos aromáticos o el xileno. Como tal, es probable que este hecho tenga consecuencias para la salud de los fumadores, al perder una bacteria tan importante.

Por el contrario, las bacterias del filo Streptococcus tendían a encontrarse en mayor número en las bocas de los fumadores, y están asociadas con un mayor riesgo de trastornos periodontales, lo que implica que los cigarrillos podrían conducir al desarrollo de enfermedades en las encías.

La causa de esto tiene un amplio abanico de explicaciones; por ejemplo, se cree que el humo del cigarrillo disminuye el oxígeno en la boca, creando un ambiente propicio para las bacterias anaeróbicas y ‘matando’ a las aeróbicas. Dado que muchos Streptococcus son anaeróbicos y muchos Proteobacteria aeróbicos, esta teoría parece ser plausible.

Además, el fumar aumenta la acidez de la saliva, generando otro ‘microclima’ distinto que altera la microbiota. Ciertos productos químicos en el humo del cigarrillo muestran tener efectos antibióticos, lo que podría explicar por qué algunas bacterias se exterminan cuando se fuma.

Así pues, este estudio parece arrojar luz a la evidencia de que algunos efectos negativos del tabaco para la salud pueden estar asociados con las variaciones en la microbiota de la boca.

Fuente http://www.nature.com/ismej/journal/vaop...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario