Hermoso y peligroso brillo en las aguas de Hong Kong

bioluminescence-hong-kong-noctiluca-scintillans-sea-sparkle-3Las espectrales y misteriosas manchas de fluorescencia azul de las aguas de la costa de Hong Kong son tan maravillosas como potencialmente tóxicas. Este fascinante espectáculo luminoso está protagonizado por la proliferación de Noctiluca scintillans, organismos unicelulares que producen bioluminiscencia, conocidos también con los nombres de «chispa» o «fantasma de mar». Este tipo de proliferación  es favorecida por la contaminación agrícola, que puede ser devastadora para la vida marina y la pesca, un problema cada vez más común en todo el mundo.

El brillo azul emitido por el microorganismo marino atrae por su enigmática y espectacular belleza, pero también evidencia que el agua de las costas de Hong Kong puede sufrir los devastadores efectos de la los vertidos de fertilizantes y otros químicos que han sido arrastrados al mar gracias a la lluvia.

La Noctiluca scintillans es un tipo de organismo unicelular que se alimenta de fitoplancton. La población de plancton, se multiplica en presencia de nitrógeno y fósforo procedentes de los fertilizantes de cultivos y la población de noctiluca, al tener mayor disponibilidad de recursos alimenticios, también aumenta.

A diferencia de otros organismos similares, la Noctiluca no produce sustancias químicas que ataquen el sistema nervioso o partes del cuerpo de otros organismos. Sin embargo, estudios recientes muestran que el «fantasma de mar» puede acumular toxinas (altos niveles de amoníaco). Como es uno de los eslabones de la cadena alimentaria, la Noctiluca transmite considerables cantidades de este veneno a otros organismos que la comen. La función de Noctiluca tanto como presa y depredador puede eventualmente magnificar la acumulación de toxinas de alga en la cadena alimenticia.
 Además, «la chispa de mar» excreta las toxinas en el agua de la zona circundante, lo que causa la muerte de otros organismos.
Este problema ambiental no es exclusivo de la costa de Hong Kong, sino que los focos de este microorganismo, están creciendo en todo el mundo.
Fuente https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuad...
Curiosidades relacionadas