Artículos y noticias sobre

Profundidad

El lago más profundo del mundo

¿Qué profundidad tiene? Nada menor que 1.642 metros, lo que lo convierte en el lago más profundo del mundo. Gracias a su tamaño, este embalse alberga 23 kilómetros cúbicos de agua dulce. Esto equivale al 20% de las reservas mundiales. La…
Leer artículo

El pez capturado en el fondo del mar

¿Qué tan profundo estaba? A 8.000 metros de profundidad. Científicos de la Universidad de Western Australia (UWA) y Japón lograron un nuevo récord. El pez capturado en el fondo del mar es el más profundo jamás filmado. "Hemos pasado más de…
Leer artículo

La foto más profunda del universo

Hace unos días, la NASA publicó un pequeño ejercicio fotográfico del telescopio espacial James Webb. Pero era solo un adelanto. La verdadera sorpresa llegó hoy. ¿De qué se trata? De nada menos que la foto más profunda del universo. Una…
Leer artículo

El calamar gigante capturado en video

No es el kraken, pero se le parece. El Architeuthis dux es el calamar más grande que se conoce en el mundo. Los temidos animales pueden llegar a medir unos 14 metros de largo. Los calamares gigantes son animales muy elusivos, siempre…
Leer artículo

El naufragio más profundo del mundo

Sucedió en 1944. Se trata del hundimiento del destructor estadounidense USS Johnston. El contexto: la Segunda Guerra Mundial. Actualmente yace en el fondo del mar de Filipinas, a más de 6.400 metros de profundidad. Un equipo de exploradores…
Leer artículo

Las nuevas especies marinas del Atlántico

El fondo marino está muy inexplorado todavía. La prueba de esto, es que suelen descubrirse especies desconocidas para la ciencia. Durante los últimos cinco años, el Proyecto ATLAS, financiado por la UE, exploró las profundidades. Gracias a…
Leer artículo

En el fondo de la Fosa de las Marianas

Hay un lugar en el océano más profundo que cualquiera de tus problemas actuales. Es el mayor abismo conocido en nuestro planeta. Si creías que tocaste fondo, pues piensa otra vez. El vehículo submarino no tripulado autónomo ruso Vitiaz…
Leer artículo

Una fuga de hierro en el núcleo de la Tierra

¿Sabes lo que hay en el centro de la Tierra? Pues bien, con total certeza nadie lo sabe. Pero se estima que el núcleo es sólido y la capa externa es líquida. Está comprobado que la mayor composición del núcleo es de hierro y níquel. El…
Leer artículo

Chapuzón con profundidad

Para darse un buen chapuzón con profundidad no necesitamos ir mar adentro, nos lo podemos dar sin siquiera llegar al mar y con la comodidad de las instalaciones de un buen hotel. La piscina más profunda del mundo, certificada…
Leer artículo

Esta es la cueva más profunda del planeta

Las entrañas de las montañas del Cáucaso Occidental, en Georgia, albergan una cueva de dimensiones impresionantes: Krubera Voronia, la cueva más profunda del planeta. Sus enrevesadas y peligrosas galerías se extienden a lo largo de 13.432…
Leer artículo

La cueva de Naica

Una de las maravillas que nos ofrece la naturaleza en nuestro planeta es la cueva de Naica, hallada a 300 metros bajo tierra en la ciudad mexicana de Chihuahua bajo una mina de plata y plomo en mitad del desierto.  Es conocida como la…
Leer artículo

La mina más profunda del mundo

En Sudáfrica, exactamente en Carletonville, podemos encontrar una mina de oro especial, la mina Tau Tona, o traducido al español, Gran León, que está ubicada a más o menos 70 kilómetros de la capital. Tau Tona es una de las minas que…
Leer artículo