El hombre que fue dueño de la luna

Y no, no es Gru, de Mi Villano Favorito

Es probable que te cueste creerlo, pero hace algunos años vivió un hombre que se apropió de la luna. Sí: tal como se lee. Queremos hablarte de Jenaro Gajardo Vera, el hombre que fue dueño de la luna.

La propiedad del hombre que fue dueño de la luna: Jenaro Gajardo Vera

Fue en el año de 1954. Frente al notario de Talca, localidad de Chile, se presentó un hombre de modales tranquilos y cierta elegancia. Era Jenaro Gajardo, pintor, abogado y poeta. Unos años antes, ese hombre polifacético había fundado la Sociedad Telescópica Interplanetaria. Su misión era brindar la bienvenida a los primeros extraterrestres que pisaran nuestro planeta. Si bien al principio fue objeto de todo tipo de burlas, la afiliación del reconocido obispo de Talca, Manuel Larraín Errázuriz, le brindó a la sociedad cierto tono respetable.

Y ese año de 1954, Gajardo Vera inscribía en el Conservador de Bienes Raíces de Talca la propiedad de la luna, utilizando la forma legal de la época para inscribir terrenos sin dueño, de esta manera:

«JENARO GAJARDO VERA, abogado, poeta, es dueño desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475,99 kilómetros, denominado Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, oriente y poniente: espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es casado. Talca.

(Firma)

Jenaro Gajardo Vera
Carné 1.487.45-K Ñuñoa

Talca, 25 de septiembre de 1954.»

 

En palabras del propio Gajardo, tenía un doble objetivo; por un lado, un acto poético de protesta, y por el otro, completar el requisito exigido para ser aceptado en el Club Social de Talca: poseer alguna propiedad. Pronto, la noticia corrió como un reguero de pólvora. Don Francisco, el famoso presentador de Sábado Gigante, lo entrevistó a raíz del acontecimiento. Puedes encontrar esa entrevista aquí. Fue años más tarde que, en su testamento, el hombre que fue dueño de la luna legaba su «propiedad» al pueblo chileno, así:

«Dejo a mi pueblo la luna, llena de amor por sus penas.»

 

¿Quieres saber más de la luna? Entra aquí: https://www.nosabesnada.com/ciencia/como-es-el-interior-de-la-luna/

Fuente Entrevista al dueño de la luna
Curiosidades relacionadas