Un antiguo papiro revela cómo se construyó la Gran Pirámide de Giza

En un documental retransmitido por el Channel 4, del Reino Unido, los arqueólogos presentaron nuevas pruebas que describen cómo se construyó la Gran Pirámide de Giza. Este descubrimiento proviene de un papiro descubierto en el antiguo puerto de Wadi al-Jarf, en el Mar Rojo.

Entre los documentos descubiertos en los últimos seis años, un equipo mixto franco-egipcio descubrió el diario de Merer, un funcionario involucrado en la construcción de la Gran Pirámide. Los investigadores fueron capaces de reconstruir tres meses de la vida de este antiguo egipcio. Los documentos tienen más de 4.500 años y algunos de los papiros jamás han sido encontrados. Sin embargo, se puede echar un pequeño vistazo a la vida del faraón Khufu y relatar en primera persona la construcción de la Gran Pirámide.

La Grán Pirámide es la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la última que permanece intacta. Tardó 20 años en construirse, terminándose alrededor del 2560 a.C.. Eb la actualidad tiene 139 metros y está hecha de piedra caliza extraída en Tora, a través del río de Giza, y de granito de Asuán, situado a más de 800 kilómetros al sur. La forma en que la piedra fue transportada al sitio ha sido, desde hace tiempo, un interesante debate para los expertos en la materia. Al menos hasta que se encontró el papiro.

Merer describió cómo la piedra caliza fue tomada de Tora en barcos. Los bloques de piedra fueron transportados a través del Nilo en una serie de canales construidos específicamente que los entregaba tan cerca del sitio de la construcción como fuera posible. Luego fueron transportados sobre pistas especiales. El mismo tipo de barco también pudo haber sido utilizado para transportar el granito de Asuán.

El arqueólogo egipcio y el exministro de antigüedades Zahi Hawass dijo en una declaración que este es «el mayor descubrimiento en Egipto del siglo XXI».

La Gran Pirámido fue el edificio más alto del mundo durante más de 3.800 años. Su estructura ha fascinado y desconcertado por igual a los expertos (y no tan expertos), pero parece que poco a poco conocemos mejor cómo logró construirse.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario