La Tierra casi tiene un nuevo satélite

extra_large-1466082835-cover-image Un pequeño asteroide, llamado HO3, ha sido descubierto siguiendo a la Tierra en su órbita al Sol. Lamentablemente, dicho objeto está demasiado lejos como para ser considerado una nueva ‘Luna’, pero está atrapado en un tira y afloja entre la atracción gravitacional de nuestro planeta y el Sol.

El objeto estelar fue descubierto el 27 de abril de este mismo año, por el telescopio Pan-STARRS1, situado en la isla de Haleaka, Hawaii. Su tamaño no se ha podido confirmar aún, pero se cree que mide entre 40 y 100 metros.

«Desde este año, HO3 gira alrededor de nuestro planeta, pero nunca demasiado cerca ya que también está atraído por el Sol; así que nos referimos al asteroide como un ‘casi-satélite'», dice Paul Chodas, gerente de la NASA para los Objetos Cercanos a la Tierra.

La ‘órbita’ alrededor de nuestro planeta no es exacta; la combinación de la atracción gravitatoria entre este objeto, el existente entre Tierra-Luna y el Sol va cambiando su dirección. Este ballet cósmico empuja al asteroide en una especie de ‘ida y vuelta’ desde nuestro planeta, pero nunca a una distancia superior a la de 100 veces la de la Luna.

«El mismo efecto también evita que el asteroide se acerque mucho a la Tierra; el máximo ha sido una distancia de 38 veces la distancia entre la Luna y la Tierra», agregó Paul.

HO3 es lo que se denomina un «asteroide sacacorchos», un objeto que es recogido de la población cercana de cuerpos rocosos pero que nunca son atrapados totalmente por la gravedad terrestre. Su órbita no es muy estable y, por lo general, la abandonan con la misma rapidez con la que llega.

«Otro asteroide (2003 YN107) siguió un patrón similar durante un tiempo hace más de 10 años, pero ya se ha desviado de nuestra órbita», afirma el experto. «Este nuevo asteroide es mucho más trabado. Nuestros cálculos afirman que HO3 ha sido un ‘casi-satélite» de la Tierra durante casi un siglo (un tiempo ínfimo si hablamos de tiempos espaciales) y que continuará siguiendo su estela durante unos cuantos más».