Descubren en Egipto un pueblo de 7.000 años de antigüedad, antes que las pirámides y los faraones

Parece ser que hay un ‘Antiguo Egipto’ más allá que el que conocemos por las pirámides y los faraones, por muy fascinante que sean. Un nuevo descubrimiento del Ministerio de Antigüedades de Egipto ha mostrado lo que queda de una aldea neolítica en Tell el-Samara, a unos 140 kilómetros al norte de El Cairo. Data alrededor del 5.000 a.C., anterior a la aparición de als famosas pirámides de Giza, 2.500 años después.

Un equipo conjunto de excavación franco-egipcia, liderado por el arqueólogo jefe Frederick Geo, explicó en un comunicado que es uno de los pueblos más antiguos conocidos en el delta del Nilo. Sin duda, contiene pistas sobre cómo vivieron los egipcios predinásticos, qué pudieron haber adorado, qué tipo de cultura pudieron desarrollar y cómo hicieron la transición de recolectores-cazadores a prácticas agrícolas sofisticadas.

Parece que el lugar, que ha sido cuidadosamente examinado desde 2015, contiene herramientas de piedra, cerámica, y varios silos de almacenamiento que contienen huesos de animales y residuos de plantas. Confirma que existen comunidades estables y considerables que existían en los humedales del delta desde hace 7.000 años.

La doctora Nadia Khedr, funcionaria del ministerio responsable de antigüedades egipcias, griega y romana en la costa mediterránea, afirma que «analizar el material biológico que se ha descubierto nos presentará una visión más clara de las primeras comunidades que se asentaron en el delta y los orígenes de la agricultura en Egipto».

El famoso delta del río Nilo resultó ser el eje en el que surgieron las familias gobernantes de Egipto. El rey Menes fundó la capital del Antiguo Egipto en un lugar conocido como Memphis, justo en la parte superior del delta. De esta ciudad surgió una gran civilización, con las impresionantes historias que conocemos hoy en día gracias a los textos jeroglíficos.

Pero, como este lugar nos recuerda, los humanos habían estado en la región durante mucho tiempo antes. De hecho, las evidencias arqueológicas han revelado que el Valle del Nilo fue habitado por primera vez en el año 300.000 a.C., con el descubrimiento en la zona de herramientas de piedra básicas y prácticas culturales humanas primitivas, como entierros.

No fue sino hasta el Neolítico, que comenzó en el 7.000 a.C., que comenzaron a aparecer asentamientos permanentes. A través de una serie de grandes y acelerados cambios culturales y sociales, el Egipto faraónico nació alrededor del año 3.100 a.C., en un período de tiempo que persistiría hasta la muerte de Cleopatra VII, el año 30 a.C..

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario