Descubren una misteriosa mano de bronce de más de 3.500 años de antigüedad

Un grupo de arqueólogos de Suiza han encontrado un descubrimiento verdaderamente desconcertante, aunque muy importante, enterrado en una tumba antigua: una mano de bronce de 3.500 años con un brazalete de oro alrededor de la muñeca.

Nunca se ha descubierto nada como esto en esta parte de Europa, por lo que los investigadores no están muy seguros de con qué están tratando: parece ser un símbolo de poder, pero no está del todo claro si alguna vez fue parte de una estructura más grande o si es el adorno superior de un bastón.

El Servicio Arqueólogico del Cantón de Berna está llevando a cabo un análisis científico detallado del objeto y dice que todas las preguntas serán respondidos en unos pocos meses.

La datación de carbono determinan que la mano se remonta entre 1.500 y el 1.400 a.C., alrededor de la Edad del Bronce Media. Esta cita sugiere que es quizá la pieza de bronce más antigua del mundo que representa una parte del cuerpo humano. Si es una escultura, podría ser la escultura de bronce más antigua de Europa.

«Según el conocimiento que tenemos, nunca ha habido una escultura comparable de la Edad del Bronce en Europa Central», afirma el Servicio Arqueológico del Cantón en Berna. «Es, por lo tanto, un objeto único».

La llamada «mano de Prêles» se descubrió cerca del lago Biel, en la provincia occidental de Berna, en otoño de 2017, junto con una hoja de daga de bronce y una costilla humana. Luego, en verano de este 2018, los arqueólogos que trabajaban en el lugar descubrieron los restos óseos de un hombre adulto que parecía estar enterrado en una construcción de piedra mucho más antigua. Su tumba también contenía un broche de bronce, un adorno para el pelo, también de bronce, y los restos de una placa de oro.

Al descubrir la identidad de este misterioso hombre, los investigadores esperan poder descifrar el significado detrás de esta inusual mano de bronce. «Debe haber sido un personaje de alto rango», añade el Servicio Arqueológico del Cantón de Berna.

«Todavía es demasiado pronto para determinar si la mano se hizo en la región de los Tres Lagos o en un país más lejano. No conocemos el significado ni la función que se le atribuye. Su ornamento de oro sugiere que es un emblema de poder, un signo distintivo de la élite social, incluso de una deidad».

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario