¿Qué es el Área 51?

Conoce sus secretos

Un evento de Facebook que invitaba a llegar de manera masiva a la base en busca de aliens puso otra vez de moda los mitos que la rodean. Pero en realidad, ¿Qué es el Área 51?

El Área 51. protegida siempre de los curiosos

Fue creada a mediados de la década de los 50, en plena Guerra Fría, como un laboratorio donde la Fuerza Aérea probó varias de las armas para un posible enfrentamiento con los rusos.

Fue ahí donde se puso a prueba el avión espía U-2, las aeronaves de reconocimiento A-12 OXCART y el SR-71 Blackbird, así como el sigiloso F-117.

Los encargados de esas misiones trabajaban con el mayor secretismo y con información limitada, incluso para ellos mismos.

El silencio

«Éramos guerreros silenciosos», dijo en un documental de National Geographic T.D. Barnes, especialista en vuelos supersónicos que trabajó en el Área 51.

Los pilotos que participaron en esos entrenamientos secretos dicen que se identificaban con nombres en clave. Durante las reuniones no les permitían tomar notas y no tenían radio ni televisión.

Ni siquiera podían contarles a sus familias a qué se dedicaban. Uno de los pilotos, por ejemplo, le decía a su esposa que trabajaba reparando televisores.

Ni siquiera el presidente Bill Clinton pudo tener claridad de qué hacían exactamente los contratistas que trabajaban en la base, según escribió la periodista Annie Jacobsen en su libro «Área 51: Una historia sin censura de la base militar secreta de Estados Unidos».

Los aviones que se probaban en la base volaban tres veces más alto que un avión comercial y a velocidad supersónica.

Los secretos y el origen del mito

El ambiente críptico que rodeaba al Área 51 resultó ser el escenario perfecto para que surgieran toda clase de teorías conspirativas.

Los aviones que se probaban en la base volaban tres veces más alto que un avión comercial y a velocidad supersónica. Podían cruzar Estados Unidos de costa a costa en solo 70 minutos.

El coronel Hugh Slater, comandante de la base en la década de los 60, afirma que mientras estuvo al mando, solo el A-12 OXCART realizó 2.850 vuelos de prueba.

El A-12 OXCART puede volar a velocidades supersónicas.

El hallazgo de un extraño artefacto en Roswell generó nuevas especulaciones

Slater se refería a que cuando los pasajeros y pilotos de aviones comerciales veían a los aviones supersónicos en acción, gritaban «como locos» y avisaban a la torre de control pensando que era un ovni.

Cuando aterrizaban, los estaban esperando autoridades que los hacían comprometerse a no decir nada de lo que habían visto.

Otro episodio que alimenta el mito es un famoso incidente registrado en 1947 en Roswell, Nuevo México.

En ese lugar, el hallazgo de los restos de un extraño artefacto generó toda clase de especulaciones.

Quienes creen que la llegada del hombre a la Luna fue un fraude, dicen que fue en el Área 51 donde se filmó todo el montaje. Otros dicen que la base está conectada por túneles subterráneos que llegan hasta Las Vegas.

Mapa de la base. Pero no vayas.

Quienes trabajaron ahí niegan estas teorías, pero reconocen que su información es limitada.

Jim Freedman, quien fue administrador en la base, le dijo a National Geographic que llegó a escuchar que el Área 51 podría ser solo la fachada de un área aún más secreta, pero que no tiene manera de comprobarlo.

En fin, las explicaciones acerca de qué es el Área 51 son múltiples. Seguirá su halo de misterio y secretismo durante mucho tiempo. Si van por allí, tengan cuidado. No quieren que los secuestre un ovni.

Fuente What is Area 51 and what goes on there?
Curiosidades relacionadas