El Alzhéimer se duplicará cada 20 años

Cómo prevenir

Es considerada la nueva epidemia del siglo XXI. Es un riesgo en aumento, según el organismo internacional Alzheimer’s Disease International. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó algo alarmante en una investigación. El Alzhéimer se duplicará cada 20 años. ¿Qué hacer para evitarlo?

El Alzhéimer se duplicará cada 20 años.
El Alzhéimer se duplicará cada 20 años.
Enfermedad creciente

Actualmente 35 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo. Se espera que para el 2030 haya 65,7 millones de casos. Y cerca de 115 millones en 2050. El anuncio se hizo el Día Mundial del Alzhéimer: 21 de septiembre.

“El alzhéimer es la demencia de mayor prevalencia en el mundo. Se presenta más entre mujeres que hombres (60 de cada 100). Existen varias hipótesis al respecto. Entre ellas, la relación con los estrógenos», destacó la UNAM.

Se sospecha que los casos podrían aumentar por la pandemia de COVID-19. Los daños que produjo el virus multiplican la posibilidad de desarrollar alzhéimer. «El virus SARS-CoV-2 puede afectar el sistema nervioso. Ocasiona inflamación, la cual está relacionada con la neurodegeneración», indicaron.

Una dieta sana y el ejercicio físico y mental sirven para prevenirlo.
Una dieta sana y el ejercicio físico y mental sirven para prevenirlo.
Prevención

El 70% de las demencias son del tipo alzhéimer. El deterioro cognitivo merma la calidad de vida del paciente. Y lo vuelven dependiente de cuidadores. «Hay alteraciones en el lenguaje y la memoria. Se producen olvidos frecuentes, pérdida de objetos, repetición de preguntas e historias». Los síntomas se explican por la zona afectada: el hipocampo. Allí está la memoria a corto plazo.

La enfermedad fue descrita en 1906 por el médico alemán Alois Alzheimer. No tiene un tratamiento específico. Por eso los diagnósticos tempranos son imprescindibles para enfrentarlo.

El Alzhéimer se duplicará cada 20 años. Es importante conocer los factores de riesgo para padecer alzhéimer. Sedentarismo, la obesidad, la diabetes, el estrés, insomnio, depresión, son algunos de ellos.

¿Cómo se puede prevenir? Estudiar una lengua distinta a la materna ayuda. Investigar temas que provoquen estimulación cognitiva también. Y en general, una dieta rica en antioxidantes y deportes.

Fuente El alzhéimer, la nueva epidemia del siglo XXI
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario