El mapa que enseña cómo está concentrada la población mundial

shutterstock_77785531Actualmente hay unos 7,3 mil millones de personas en la Tierra. Una increíble cantidad de personas, si consideramos que la población mundial era sólo la mitad hace 50 años.

Pero quizá lo más interesante es cómo está cifra está repartida; en el mapa de abajo se puede observar cómo la mitad de estas personas viven en una pequeñísima parte, la parte coloreada de amarillo, que representa apenas el 1% de la superficie total.

El mapa fue creado por los datos de Max Galka, de Metrocosm. Utilizó los datos de población de la NASA, y ha creado un mapa que va más allá de las fronteras geopolíticas convencionales para enseñarnos cómo es realmente la población mundial. El mapa contiene de 28 millones de ‘píxels’, cada cual abarca un terreno de 5×5 kilómetros y que se colora amarillo si tiene más de 8.000 personas residentes en su interior, o negro si la cifra es inferior. Sin embargo, cabe recalcar que estos datos son del año 2000, cuando la población de la Tierra era de poco más de 6 mil millones, ya que éste era el último dato disponible.

La negrura que representa la escasez de población domina casi todo el mapa, dejando sólo las zonas ‘iluminadas’ a las ciudades más importantes y las grandes concentraciones de países como India, la costa de China e Indonesia.

Así pues, es digno de mención que este mapa no muestra que la superpoblación sea un mito. La mayor parte de las zonas ‘habitables’ están ya ocupadas, sin siquiera considerar las complejidades económicas, políticas y culturales que dan lugar a medida que aumenta la demanda de recursos de nuestro planeta.

Para ver una imagen de mayor resolución, pincha en este enlace.

mapa

Curiosidades relacionadas