En EEUU será ilegal desbloquear teléfonos, copiar DVDs y liberar tablets o consolas

Todo se remonta a la elaboración y aprobación de la ley denominada DMCA (Digital Millennium Copyright Act), que fue creada para «proteger los derechos de autor y el uso justo del contenido». Esa normativa entró en vigor en EEUU en 1998 y puede ser modificada cada tres años por el Congreso para ofrecer excepciones específicas. La última modificación, que será efectiva a partir del 28 de octubre, impone cambios bastante drásticos que podrían afectar a usuarios de todo el mundo por el peso específico de Estados Unidos como mercado.

Para empezar, todos aquellos teléfonos adquiridos a partir de enero de 2013 no podrán ser liberados (desbloqueados) sin autorización de la operadora, debido a razonamientos como el que al comprar un móvil el usuario sólo es licenciatario del software. Tampoco estará permitido liberar o rootear tablets o consolas, quitar las restricciones a los libros electrónicos, ni tan siquiera copiar DVDs para realizar copias de seguridad o utilizarlos en dispositivos sin lectores ópticos.

Por suerte, algunas de estas reglas tienen excepciones, como el permiso de quitar DRM de ebooks si es para uso de personas con discapacidades, o el punto que permite copiar DVDs si se hace con fines educativos o de análisis (como el uso en un documental o en trabajos periodísticos), o debido a servicios de distribución en línea que estén, eso sí, debidamente autorizados.

Todas estas normas, aunque tengan como fín proteger los derechos de autor, acabarán causando más daño y malestar que beneficio. Por ejemplo, prohibir la copia de un DVD para hacer un respaldo o reproducir videos en un tablet es anticuado, no permitir liberar un tablet o consola es injusto para quienes nos consideramos dueños de nuestros dispositivos y la prohibición de desbloquear teléfonos es simplemente ridícula (lo cual se puede decir de toda esta ley, la verdad).

Fuente http://es.engadget.com/2012/10/26/ilegal...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario