La basura ya ha llegado al fondo de los océanos

En las zonas más profundas de nuestros océanos se acumulan botellas, bolsas de plástico, redes de pesca y todo tipo de Fondos marinosbasura de origen humano. 

Así lo revela una investigación dirigida por la Universidad de Azores donde han participado 15 instituciones de Europa, entre ellas el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.  Los científicos han tomado cerca de 600 muestras durante 10 años en 32 lugares a lo largo de todo el Atlántico, el Ártico y el Mediterráneo.

El estudio revela que hay basura desde la plataforma continental europea hasta la dorsal mesoatlántica, la cordillera submarina que divide el océano de norte a sur y que se halla a unos 2.000 kilómetros de la costa; y a todas las profundidades, de los 35 metros de las aguas poco profundas del Golfo de Léon hasta los 4.500 metros del Cañón de Cascais (Portugal). 

Entre los desperdicios encontrados, el 40% corresponde a utensilios de plástico.  Los aparejos de pesca hundidos, el 34 por ciento Asimismo,  también se halló vidrio, metalmadera, papel, ropa, vasijas, y materiales sin identificar.  

Kerry Howell, del Instituto Marino de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), y participante en la investigación, se quedó impactado con el descubrimiento. “Este estudio ha demostrado que la basura humana está presente en todos los hábitats marinos, desde playas hasta las partes más remotas y profundas de los océanos. La mayor parte  de las profundidades del mar sigue no ha sido explorada por los seres humanos, y en esta ocasión nos acercamos por primera vez a algunos de estos sitios, y nos hemos quedado impactados al descubrir que nuestra basura ha llegado antes que nosotros»

Curiosidades relacionadas