¿El humor negro va ligado con la inteligencia?

La comprensión de las bromas requiere de agilidad mental, según afirman los psicólogos, porque hay que ser capaz de reconocer un cambio repentino en el significado de sus palabras, o apreciar la mezcla de contextos extraños que no suelen combinar. Un nuevo estudio ha tratado de buscar si la inteligencia juega un papel en la apreciación del humor negro. En consonancia con investigaciones anteriores que une la inteligencia con el humor, los participantes que suelen ver dibujos animados basados en humor negro obtuvieron mayores puntuaciones en tests de coeficiente intelectual.

Catorce investigadores de la Universidad de Viena, dirigidos por Ulrike Willinger, tuvieron la ayuda de 156 participantes, con una edad promedio de 33 años, para que evaluaran su comprensión y disfrute de 12 viñetas de humor negro tomadas de El Libro Negro de Uli Stein. Los participantes también realizaron un test de inteligencia, y respondieron a preguntas acerca de su estado de ánimo, las tendencias agresivas y el nivel educativo.

Los investigadores identificaron tres grupos distintos de participantes en función de su entendimiento y apreciación del humor negro; la edad y el género no parecían ser un factor relevante. El grupo que más disfrutó del humor negro fueron aquellos que sacaron mejor nota en los test, estaban mejor educados y obtuvieron un menor nivel de agresividad y mal humor. Esto encaja con investigaciones anteriores que muestran que el sentido del humor se correlaciona con el CI, pero refuta la creencia generalizada de que las personas que les gusta el humor negro tienden a tener mal humor y una cierta tendencia al sadismo.

Un segundo grupo mostró una comprensión moderada y un menor disfrute de las bromas de mal gusto. Estas personas tenían una puntuación promedio en los test de inteligencia, pero mostraron un estado de ánimo más negativo y una agresión más alta. Así que, tal vez al contrario de lo que muchos piensan, esta investigación no encontró ninguna relación de que las personas agresivas y malhumoradas disfruten del humor negro.

El último grupo mostró una moderada comprensión hacia el humor negro, tenían una inteligencia promedio, un estado de ánimo positivo y puntuación de agresividad promedio.

Ulrike Willinger llegaron a la conclusión de que disfrutar el humor negro es «una compleja tarea de comprensión de información», y fueron consistentes con investigaciones que sugieren que los bajo estados de ánimo afecta a la apreciación de este tipo de humor. Al parecer, se necesita una cierta cantidad de inteligencia, un buen humor y estar calmado para reconocer y disfrutar el humor negro.

Fuente https://digest.bps.org.uk/2017/01/18/if-...
Artículos relacionados
Comentarios