Líder checo pillado quejándose por tener que ir al funeral de Mandela

Muchos líderes mundiales no se perderían por nada del mundo el funeral de Nelson Mandela, pero el primer ministro checho Jiri Rusnok no parece ser uno de ellos.

En una conversación privada, Rusnok se quejó el viernes ante el ministro de Defensa Vlastimil Picek que temía que él tendría que viajar a Sudáfrica en representación del presidente ya que se encuentra recuperándose de una lesión de una rodilla y no es seguro que pueda viajar.

Ambos funcionarios estaban en el parlamento, pero el primer ministro checo no se dio cuenta de que los micros estaban encendidos y les estaban grabando. En la conversación Rusnok decía que Sudáfrica estaba muy lejos y que no sabía ni que vuelo tendría que coger. Además, aludía a otros planes para ese día (el funeral será el día 15 de diciembre), un almuerzo y una cena, para terminar con un “me temo que tendré que ir yo”.

La charla quedó registrada por los micrófonos del parlamento y fue transmitida posteriormente por la televisión pública checa. Las imágenes volaron a través de internet y en unas horas todo el mundo había presenciado la conversación entre los dos parlamentarios.

Ahora Rusnok ha pedido disculpas por haberse expresado así en relación a la muerte de Nelson Mandela. “Me disculpo por esas palabras”, decía. Y ha explicado que lo que realmente había querido decir era que es complicado encontrar tiempo para acontecimientos inesperados ya que su agenda estaba era muy apretada y por tanto en los próximos días se decidiría quién asistiría en representación de la República Checa a Sudáfrica.

El viernes pasado el mundo se levantaba con la triste noticia del fallecimiento de Mandela a los 95 años de edad tras una larga enfermedad. Hombre carismático y defensor de los derechos humanos se marchaba luchando como siempre lo había hecho. En ese momento todos los líderes mundiales expresaron sus condolencias a su familia, amigos y a todo el pueblo sudafricano, y se pusieron en marcha todos los preparativos para su funeral.

Mandela visitó Praga en 1992 para reunirse con el entonces presidente Vaclav Havel (fallecido en 2011) quien encabezó la Revolución de Terciopelo de 1989 y puso fin a 40 años de comunismo. Los dos líderes pasaron años en prisión por oponerse a regímenes represivos antes de llegar a la presidencia y se hicieron buenos amigos.

Fuente http://m.apnews.com/mnnes/db_15347/conte...
Contenido relacionado
Comentarios